Hay una gran diferencia entre quienes han visitado Tafí del Valle y quienes realmente lo conocen. Recorrer el centro de la villa, asistir a la Fiesta Nacional del Queso o a alguno de los numerosos eventos que ofrece la cartelera de verano es un plan frecuente para muchos tucumanos, pero no son tantos los que se disponen a explorar sus senderos y descubrir sus maravillas más ocultas. Sobre todo en invierno, cuando el frío azota y a veces deja un manto blanco que invita a admirar la belleza desde adentro e inclinarse por las actividades indoor, el mate y los juegos de mesa. Sin embargo, la estación helada suele ofrecer grandes paisajes a los amantes de la fotografía. Sólo es cuestión de animarse, buscarse un buen abrigo y salir en busca de una buena panorámica, o de capturar algún instante mágico de la naturaleza. De todas formas, tampoco hace falta andar con una cámara en la mano: en esta época del año, Tafí del Valle ofrece toda clase de actividades para pasar un gran fin de semana. Se puede consultar en la Casa del Turista, ubicada en Peatonal Los Faroles, de lunes a viernes, de 8 a 22, o por teléfono al 3815941039.

Senderismo y trekking

Tafí es un destino ideal para los amantes del trekking y las caminatas. Hay muchos circuitos para elegir, pero algunos se destacan sobre el resto. Por ejemplo, el cerro El Pelao, desde donde se puede obtener una gran vista panorámica de la villa. Allí hay muchísimos senderos, aunque no están señalizados, por lo que siempre se recomienda contar con un guía. También a los cerros Nuñorco y Negrito, cuya dificultad es más elevada, por lo que se aconseja estar en buen estado físico para emprender la aventura. Una visita a El Pabellón o a la Ciénaga toman bastante tiempo: se sale bien temprano por la mañana y se regresa al caer la tarde. A lo largo del trayecto, esperan paisajes de una belleza difícil de creer. También es posible hacer circuitos como la vuelta al valle o la vuelta al lago, que toman algo más de dos horas, y que pasan por talleres, estancias y miradores. Para todos los casos, es importante contar con calzado cómodo.

Cascada Los Alisos

Una gran recomendación es la excursión a la cascada situada en el centro del Cerro Muñoz, con una caída de agua de 60 metros. El camino es fácil de recorrer, aunque llegar a la Cascada puede tomar alrededor de tres horas, partiendo desde la estancia Las Carreras. Se recomienda calzado con buen agarre, buena provisión de agua y frutos secos o barras de cereal y contar con la compañía de un guía para evitar inconvenientes.

Quesos

La experiencia tafinista no está completa sin una visita a alguna de sus estancias y la degustación de sus famosos quesos, elaborados con recetas de más 300 años, como los “M”, de la estancia Las Carreras”, o los “Z”, de El Churqui.

Miradores

Quienes vayan en busca de las mejores vistas de Tafí, no pueden perderse el Mirador de La Quebradita, desde donde se ve todo el valle; el Mirador de la Bolsa, que ofrece una gran vista aérea; el Mirador del Cóndor, desde donde se ve todo el Valle de las Carreras y se puede incluso acampar, o el Mirador de Loma Redonda, para una gran vista del lago.