A cuatro días del 203 aniversario de la Declaración de la Independencia, el proyecto que ingresó a la Legislatura para declarar “persona no grata” en Tucumán al presidente, Mauricio Macri, generó un revuelo mediático. La propuesta del radical Ariel García, vicepresidente 2° de la Legislatura, tuvo repercusión en los diarios porteños La Nación.com e Infobae.com, y en el canal C5N. En LA GACETA.com figuró entre las “más populares” hasta el cierre de esta edición.

El legislador y precandidato a diputado por el lavagnismo promueve el planteo contra el mandatario, que encabezaría los actos patrios del martes en Tucumán, para repudiar la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Sostiene que ese tratado “resulta, prima facie, sumamente perjudicial para los sectores agrícolas y comerciales de nuestro país, en especial en nuestra Provincia, a la producción de azúcar, limones, arándanos y otras”. La iniciativa agrega que el pacto condena “a nuestros habitantes a ser ciudadanos de segunda categoría al eliminar barreras arancelarias y permitir a la UE liberalizar cerca del 100% de su comercio de bienes contra un 90% del Mercosur”.

Hasta ayer no estaba confirmada la visita presidencial, pese a que la Provincia ya elevó a la Casa Rosada el cronograma tentativo de actividades para esa fecha, según lo afirmó el gobernador Juan Manzur. El mandatario cree que, más allá de las diferencias electorales y apelando a la institucionalidad, el jefe de Estado nacional vendrá porque cada 9 de julio Tucumán es capital de la República.

Fundamentos

En el proyecto, García coincide con la exposición que formuló, acerca del acuerdo UE-Mercosur, el precandidato a presidente Roberto Lavagna cuando dice: “al no estar el texto completo, no se puede hacer una evaluación de ventajas y daños...Y como lo plantea el presidente de Francia, Emmanuel Macron que, con prudencia y frente a las presiones de los sectores agrícolas de su país, prometió una evaluación independiente, completa y transparente de este acuerdo”.

De acuerdo con el legislador tucumano, si se toman en cuenta los últimos ejercicios de la balanza comercial entre los dos bloques, “puede advertirse que hubo un endeudamiento de las economías del Mercosur respecto a la Unión Europea, por lo que una progresiva liberalización de las actuales medidas que protegen a las economías del Mercosur de la entrada masiva de productos europeos, nos llevaría a un agravamiento de la situación, aumentando el endeudamiento externo y la dependencia económica externa”.