1- San Manuel Bueno, mártir

Miguel de Unamuno

Editorial Cátedra (176 páginas)

Lo elijo porque...

... hace años, cuando lo leí, yo estaba pasando una situación particular que hizo que me toque de una manera especial, pero creo que a cualquier persona podría descolocarla y hacerla preguntarse: ¿cuánto conozco yo de una persona? O en realidad ¿qué tan verdad es lo que yo creo que conozco de una persona que ya no está, que me dejó con la pregunta de si la conocía?

Sinopsis

La novela más popular y tal vez la mejor de Unamuno. El contradictorio rector de Salamanca confesó haber puesto en ella todo su sentimiento trágico de la vida cotidiana. Escrita en su madurez, de aquel Unamuno apasionado agitador de conciencias poco queda en este atormentado Manuel Bueno, sacerdote de pueblo que predica a sus feligreses la fe que él ya no tiene. Pero lo hace para ahorrarles su íntima congoja, manteniéndolos en la ilusión de la vida eterna. Porque sólo las religiones consuelan al hombre de haber nacido para morir.

2- El Banquete

Platón

Lea (128 páginas)

... me parece un texto hermosísimo. No tiene que ver sólo con que yo estudio filosofía, sino también con la manera en que Platón escribe sobre el amor en ese texto, que es realmente hermosa, y con que creo que en primera instancia es una lectura accesible a cualquier persona, más allá de si sabe o no de filosofía, o de si le gusta o no la filosofía.

Sinopsis

La extensa y variada obra de Platón ofrece aquí un estilo y una configuración peculiares, condicionados por la elección del escenario (una conversación después de una comida) y la naturaleza del tema tratado (el amor, esencial y recurrente a lo largo de la obra platónica). Platón despliega con habilidad literaria y versátil retórica un abanico de perspectivas que permite al lector advertir la complejidad de los enfoques posibles, para luego establecer, a través de la iluminada revelación de Diotima, su propia teoría, según la cual el impulso erótico se sublima en la idea de la Belleza.

3- Los vecinos mueren en las novelas

Sergio Aguirre

Norma (136 páginas)

Lo elijo porque...

... es bastante entretenido de leer. Es una novela policial que recomendaría sólo por eso: porque la leí por primera vez en la secundaria y me la comí en dos días. Tiene la esencia atrapante de todas las novelas policiales. Comienza así: “un hombre llega a la casa de una anciana absolutamente desconocida. Él mismo no sabe, hasta que llama a la puerta, que ha decidido matarla”.

Sinopsis

John Bland, un escritor de novelas policiales de escaso éxito, acaba de mudarse al campo con su esposa. Cuando ella, sorpresivamente, debe regresar a Londres, John decide presentarse a su única vecina, una anciana solitaria que lo invita a tomar el té. En ese encuentro, ambos relatan historias de crímenes, como una excusa para matar el tiempo. Pero la duda, como otra visita inesperada, se instalará en esa sala para comenzar a devorarlos. Una interesante libro que reúne varios cuentos a través de un solo hilo narrativo.