¿Qué proyecto de ley presentaría?

El primer proyecto es una ley de orden general que atienda la emergencia social. Debe contemplar la prohibición de despidos y suspensiones, y la reapertura de todas las fábricas que han cerrado. El reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, la prohibición del empleo en negro y que el salario se iguale a la canasta familiar. Garantizar a los jubilados el 82% móvil. Triplicar el presupuesto en educación y salud. Los fondos para esto saldrán del no pago de la deuda externa, se nacionalizará la banca, el comercio exterior y los recursos energéticos. Es la ley de mayor urgencia.

¿La unión con el MST en el FIT es para sumar votos?

Analizar la cantidad de votos que obtenemos en las elecciones no puede hacerse sin entender que el sistema electoral es fraudulento y proscriptivo de la izquierda. Con otro sistema electoral, transparente, sería otro el resultado. Al margen de eso, el FIT-Unidad entre el PO, PTS, Izquierda Socialista y el MST responde a un acuerdo nacional al que se llegó por un acuerdo programático. Siempre buscamos un Frente Único de los Trabajadores que transforme el orden social. Queremos un polo de reagrupamiento político de los trabajadores.

¿La fractura en el PO, con la partida de Altamira, afectará al FIT Unidad?

En mi opinión no hay una ruptura del PO ni hay una partida de ningún grupo de dirigentes. Lo que hay es un debate, hay puntos de vista que contemplan estrategias y perspectivas que tienden a fortalecer el partido. Soy partidario que ese debate se produzca. Hay una solicitud de fracción de un sector.

En 2017 el FIT superó el 1,5% de votos de piso de las PASO. ¿Podrán repetirlo?

Estoy convencido de eso porque en el FIT-Unidad tenemos el reconocimiento de un sector importante de la población. Somos fuerza motriz de un montón de reclamos y luchas, tanto en el movimiento de las mujeres como en la educación pública, eso se traduce en el apoyo de un sector importante de la población para que superemos el 1,5% proscriptivo de las PASO

¿Por qué en Salta y en Jujuy el FIT gana bancas y en Tucumán no?

Nosotros tuvimos una experiencia que marcó un antecedente en la región cuando en el 2006 obtuvimos bancas en la Asamblea Constituyente, lo que marca que con un sistema electoral más transparente alcanzamos representación legislativa. Seríamos pioneros a Jujuy, que hace pocos años conquistó representación. En el caso salteño, no es sorpresivo que obtengan escaños porque allí junto con Neuquén esta la cuna del movimiento piquetero, que el PO acompañó. En el caso tucumano, tiene que ver con un sistema electoral fraudulento y proscriptivo, con tantos acoples y cuartos oscuros con más de 50 boletas. En las otras provincias esto no existe.