> EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Redes que cruzan de un árbol a otro, casi imperceptibles para las aves, que terminan atrapadas en ellas. Tramperas instaladas en las ramas. Grabadores que reproducen el canto de los pájaros y que funcionan como “llamadores” para que caigan en la trampa. Así, los vándalos consiguen cazar los ejemplares que luego venderán en el mercado negro. No improvisan sus actos. Se trata de personas organizadas, partes de una red ilegal que funciona en el país.

Los datos se desprenden de un trabajo de investigación que realizaron en el Parque Sierra de San Javier y que terminó el último fin de semana con la liberación de casi 50 aves que iban a ser vendidas en el mercado ilegal.

Más allá del trabajo que hicieron, los profesionales insistieron en que hay que concientizar a la población. “Sin mercado no hay captura: no debemos pensar más en las aves silvestres como mascotas. Están prohibidas por ley. Hay que sacar del imaginario social la figura de la jaulita con el pájaro cantando en los patios o galerías de las casas. Esto tiene que ser parte del pasado”, advierte el ornitólogo Diego Ortiz, de la Reserva de Horco Molle.

La liberación de las aves fue el resultado de tres operativos que desarrollaron los guardaparques de la UNT, con el apoyo de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía provincial. Los dos primeros procedimientos se realizaron en la zona de Taficillo (en Tafí Viejo) y el último (que fue el más grande) en La Sala, según detalló el director administrativo a cargo del Parque Sierra de San Javier, Rodolfo Salinas Collado.

Precios

Salinas Collado señaló que entre las aves que habían caído en las trampas figuran reyes del bosque, cardenales y reinas moras. Son pájaros muy buscados por la belleza de su plumaje y la armonía de su canto. En el mercado negro pueden llegar a pagar desde $ 8.000 a $ 10.000 por un ejemplar de rey del bosque, señaló.

Lo lamentable, según Salinas Collado, es que de cada 10 aves capturadas para el mercado negro, al menos cuatro mueren en cautiverio. Esto ocurre por el estrés que les genera el encierro, ya que se trata de animales acostumbrados a desplazarse en libertad.

“También por la situación deplorable de traslado y acopio a la que son sometidas las aves. Las llevan escondidas en cajitas de madera o tubos de PVC pequeños para pasar desapercibidas en los controles. En el tráfico de aves silvestres, la gran mayoría de los pájaros mueren en el camino”, añade Ortiz

Qué dice la ley

La captura y la comercialización de aves silvestres tienen una pena de hasta cuatro años de prisión en nuestro país. Son muy pocos los pájaros que podemos tener como mascotas. Se trata de aquellos que provienen de criaderos habilitados y que no se encuentran libres en la naturaleza. Por ejemplo: los canarios, los diamantes, los agapornis, los manones y las cotorritas australianas. Los loros, aunque nos parezcan tiernos y divertidos, figuran entre los que están prohibidos para enjaular en nuestras casas.

Daños al ambiente

El Parque Sierra de San Javier, que tiene más de 14.000 hectáreas de extensión, reúne una enorme variedad de flora y fauna autóctona. Allí se pueden observar unas 200 especies distintas de aves.

Ortiz señala que en el mundo entero la caza furtiva ha sido la causa primordial de la extinción de gran cantidad de especies silvestres y está poniendo a muchas de ellas en peligro de desaparecer. “En Córdoba, ya hay poblaciones muy bajas del rey del bosque, algo que podría ocurrir también en nuestra provincia”, alertó.

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en general: “tenemos que dejar de ver las trampas para pájaros como algo común y denunciar”. También señaló que es fundamental concientizar a los niños: difundir la educación ambiental desde las escuelas, enseñarles que las aves no pueden ser mascotas y no pueden ser raptadas de su ambiente natural, donde cumplen una función biológica. “Debemos proteger nuestros ecosistemas”, insistió.

En la Reserva de Horco Molle los profesionales revisaron las aves rescatadas y ordenaron la liberación una vez que estuvieron en buenas condiciones sanitarias.

> Mercado negro
Podés denunciar si ves trampas

Los especialistas están convencidos de que detrás de las trampas que encontraron hay una organización que se dedica a la venta ilegal de pájaros. En estos días fríos “trabajan” más, ya que una gran variedad de aves baja desde las altas cumbres al piedemonte para encontrar alimento y refugio en zonas donde las temperaturas son menos crueles. Los teléfonos para hacer denuncias -si ves estas trampas) son: 4253631 (oficina del Parque Sierra de San Javier) y 4218150 (Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos).