A horas del cierre de listas para las elecciones primarias de agosto, un seminario organizado por el grupo Clarín se convirtió ayer en escenario de la confirmación de la candidatura de Sergio Massa a diputado por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, mientras que sus ex aliados en Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, cruzaron críticas y cuestionamientos, en exposiciones que brindaron por separado.
El seminario sobre Democracia y Desarrollo, que se realizó en el auditorio del Malba con el título “Argentina en un año clave: desafíos internos y externos”, comenzó con una disertación del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, quien destacó la necesidad de que los distintos gobiernos “acuerden ciertos temas básicos” y acepten que “a veces, el anterior también tiene ideas brillantes”.
Luego fue el turno de Massa, quien sorprendió al confirmar que finalmente declinó su postulación presidencial y que se presentará encabezando la nómina de diputados bonaerenses, acompañando la fórmula presidencial que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández.
“Siempre voy a tener el deseo de ser presidente de la Argentina. Tengo la vocación, el sueño y el proyecto de gobernar la Argentina, pero hay que tener una dosis de humildad y reconocimiento de hasta donde le da la capacidad a cada uno”, remarcó Massa en su exposición.
En ese marco, agregó que su “responsabilidad está más puesta ahora en construir una gran mayoría opositora, más allá de mi interés personal”.
“En ese contexto, evaluamos la posibilidad de una primaria presidencial para hacer crecer el frente, pero advertimos que puede ser una debilidad después de la primaria. Por lo tanto, decidimos que encabezaré la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires”, anunció el ex intendente de Tigre.
También contó que a la decisión la tomó ayer en una reunión que mantuvo con intendentes y legisladores de su espacio político (Frente Renovador), aunque la posibilidad de encabezar la lista de diputados era una especulación que se barajaba hace algunos días.
A continuación se presentó Urtubey, quien -entre otros conceptos- habló con ironía del pase de sus ex compañeros de Alternativa Federal, Pichetto al oficialismo y Massa al kirchnerismo. “Han cambiado de opinión: ¿quién soy para juzgarlos? En todo caso hay que consultarlo con sus analistas y con ellos”, dijo el gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente del espacio Consenso Federal, junto a Roberto Lavagna.
En su exposición, Urtubey expresó que tiene “muchísima confianza” en que en noviembre su espacio se encontrará “con otra fuerza política para disputar la segunda vuelta”, y dijo que le preocupa más “el efecto supermercado que el efecto mercado”.
“Casi la mitad de los argentinos no quiere saber nada ni con este gobierno ni con el anterior”, indicó el mandatario salteño, y apuntó que tiene “muchísima confianza en que en noviembre nos vamos a encontrar con otra fuerza política para disputar la segunda vuelta”.
Por último, Pichetto -que acompaña a Mauricio Macri como precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio- aprovechó su exposición para cuestionar el “proceso autoritario en la selección de candidatos” dentro del PJ kirchnerista, luego de que Massa anunciara minutos antes en ese mismo escenario que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.
“Se toman las decisiones sin ningún tipo de duda ni de participación ampliada. Hay un componente personalista que resuelve las candidaturas. Era poco probable que le abrieran la posibilidad de competencia interna a Massa”, evaluó Pichetto. (Télam)