El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estimó ayer que si se mantiene la polarización en las preferencias electorales entre el presidente Mauricio Macri y la fórmula kirchnerista de Alberto y Cristina Fernández el oficialismo “pueda ganar” los comicios “en una primera vuelta”. Frigerio admitió que “es probable que se adelanten los tiempos” en estas elecciones con la probable polarización entre la fórmula de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos y así, las primarias “pasen a ser la primera vuelta y las generales, el balotaje y, en consecuencia, se pueda ganar si esto se da, en una primera vuelta”.
Ante una consulta de la radio Con Vos, esta tarde, Frigerio aceptó que algunas encuestas mencionan que es posible que “haya una profundización de algo que se ve venir, que es la polarización”, entre Macri y la fórmula Fernández-Fernández. “Es posible y así aducen algunas encuestas: que haya una profundización de algo que se ve venir que era la polarización. Si esto es así, probablemente se adelanten los tiempos y las PASO pasen a ser la primera vuelta y las generales el balotaje y, en consecuencia, que se pueda ganar si esto se da en una primer vuelta”, acotó.
Por otra parte, dijo que se analiza “de manera errada” cuando se habla de traición en los pases de candidaturas a otros espacios políticos porque la Argentina está viviendo “un proceso disruptivo, un punto de inflexión en la política” y, por lo tanto la decisión de cualquier dirigente debe ser “tomada y evaluada en la coyuntura especial; no puede ser planteada como una traición”. Además, agregó: “hoy en la Argentina hay cuestiones delicadas que están puestas sobre la mesa a consideración de la gente que son binarias, como la democracia o autocracia o la posición de la Argentina frente al régimen de (Nicolás) Maduro (en Venezuela), cosas que requieren de un posicionamiento claro para la dirigencia”.
Sobre la elección del senador peronista Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Macri, quien irá por la reelección, Frigerio sostuvo que la decisión del presidente “es valiente, inteligente, disruptiva y de alguna manera modifica el tablero electoral y genera otras expectativas a futuro”.
La elección, acotó, “tiene que ver además con ampliar el espacio de sustentación política de nuestro gobierno”. “Los desafíos que hay por delante son complejos, difíciles y requieren de más consenso”, añadió Frigerio. En tal sentido, el ministro dijo que el senador Pichetto “ha dado muestras sobradas de capacidad para generar esos consensos y también de responsabilidad porque gracias a dirigentes de la oposición, como en su momento fue Pichetto, hemos podido construir gobernabilidad a pesar de ser el gobierno más débil de los últimos cien años, pero también el primer gobierno no peronista que termina su mandato”.
Con la ampliación de la coalición Cambiemos a Juntos por el Cambio dijo que comienza “una nueva etapa y está bueno que así sea. Los procesos no pueden ser iguales; resolver los problemas del país llevan más tiempo de lo que nosotros creímos en el comienzo”. “Uno de nuestros principales errores pasa por haber subestimado los tremendos problemas que dejó la administración anterior y otros que vienen de antes. También de haber sobreestimado nuestra capacidad de resolverlos rápidamente”, acotó.
Para resolverlos, señaló Frigerio, se requiere además de “un mayor nivel de consenso de lo que algunos suponían; se tomó nota y estamos empezando una nueva etapa a partir de esta decisión valiente y estrategia de Macri”, de incluir a Pichetto. (Télam)
Las PASO en agosto
Los Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se harán el 11 de agosto.
Generales: El 27 de octubre
Según el Código Electoral, serán convocadas para el cuarto domingo de octubre.