UNIPERSONAL

• A las 22 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

“Hay que sentarse de modo correcto, juntando las piernas porque a los hombres no le gustan las desvergonzadas”, dice la protagonista de “Muñeca en la valija”, el unipersonal escrito e interpretado por Marcela Conticello, bajo la dirección de Margarita Vieyra, que se presenta en El Círculo de la Prensa.

La obra trata sobre la vida de una mujer tucumana, desde su niñez adolescencia en los 70 hasta el presente, y aborda la forma de crianza familiar en una sociedad patriarcal, la educación, la sexualidad, el peso de la religión y los deseos de ser bailarina del personaje.

“Desde la ironía, el sarcasmo, la comedia y la tragedia, cuestiona los usos y costumbres de la sociedad civil y religiosa de ayer y de hoy, porque la protagonista problematiza esas cuestiones. Como artistas somos reflejos de este espacio tiempo. No podemos ser ajenas a situaciones que la mayoría de las mujeres han vivido y viven aún, porque aunque haya un cambio en la toma de consciencia de parte de todos respecto al rol de la mujer, no hay reformas significativos. Lo más evidente es la salida de colectivos de mujeres a la calle para defender sus derechos”, destaca la directora. En ese marco, aclara que subsisten muchos prejuicios que continúan vigentes, pese a las décadas transcurridas en que se sitúa la obra.

Conticello planteó su texto “en el purgatorio, donde el personaje deberá rendir cuenta de su comportamiento para recibir la sentencia y saber si es merecedora del cielo”. “En el examen al que es sometida, se habla de los miedos y la culpa. Es una propuesta que invita a transitar nuestros mandatos sociales y culturales desde el humor, pero atravesados por la emoción, la música y un cuerpo de mujer que se abre al mundo”, agregó la actriz.