PRIMERA FUNCIÓN

• A las 21.30 en la Alianza Francesa (Mendoza 257).

Los universos infernales creados por Dante Alighieri sirven de espacio para que este poeta italiano aloje a Leonardo Da Vinci y Maquiavelo, quienes fueron contemporáneos dos siglos después. El trío protagoniza “Tres siluetas”, la obra escrita por Fabián Soberón y dirigida por Rubén Ávila que se estrenará hoy en la Alianza Francesa con las actuaciones de Juan Genisans, Guillermo Felipe y Sebastián León.

“La idea surgió cuando leí el libro ‘Leonardo y Maquiavelo’ del francés Patrick Boucheron -señala Soberón-. Mi ficción empieza en el infierno de la ‘Divina Comedia’ de Dante, quien los sabios de la antigüedad alrededor de un castillo noble. Recuerdan sus vidas pasadas y exponen sus percepciones futuras, ya que son atemporales y entonces tienen acceso a nuestro presente y a lo que vendrá. El centro de la obra es el cruce entre tiempo y eternidad y en esa línea difusa se presentan los diálogos, los conflictos, las ideas, las pasiones, el vértigo de la vida cotidiana y la esperanza frente a la muerte. Dante es un testigo; Maquiavelo vive perturbado y melancólico; Leonardo añora a su amante Salai. Viven en una especie de sopor hecho de locura y expectativa frustrada”.

En Genisans recae el personaje de Maquiavelo, al que presenta como tosco, amante de la guerra y admirador de las estrategias militares de César Borgia. “Parecemos estar inmersos en un supuesto delirio pero también damos sentencias sobre la política y las artes que son universales y se aplican actualmente. Se apela al humor y a la reflexión. Por momentos nos escapamos del infierno que habitamos para hacer nuestros monólogos frente al público”, señala. La obra tiene el apoyo de la Fundación Cartier y de la Alianza.