El índice de inflación de mayo fue del 3,1% difundió el Indec. Estudio privados anticipaban que la variación de precios iba a rondar entre 3 y 3,5%. En el NOA, la inflación fue del 3,9%.
El Índice de precios al consumidor (IPC) de abril fue de 3,4% y acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 15,6%.
De acuerdo con las cifras oficiales, el alza del costo de vida hasta mayo fue del 57,3% en la medición interanual. Los mayores aumentos se dieron en Alimentos y bebidas con un 64,9%; en Salud, con un 63,1%; y principalmente en Transporte, con un 70,6%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por el Banco Central indicó que los especialistas consultados estimaron que la inflación de mayo fue del 3%, mientras confiaron en que tendrá un recorrido descendente.
A lo largo de mayo, contribuyó a mantener estable la inflación un tipo de cambio sin mayores movimientos y la postergación de ajustes en algunas tarifas de servicios públicos. Por el contrario, el combustible, una herramienta clave para trasladar los alimentos y bebidas en el país, registró ajustes en sus precios en el quinto mes del año, hecho que se reflejó de manera directa en los valores de ese tipo de artículos.