La megacausa que investiga operaciones de lavado de activos a través de la simulación de importaciones, conocida como el caso de "las DJAI", sumó en las últimas horas un nuevo capítulo con el decomiso de 38 vehículos de alta gama y de colección, y embarcaciones de lujo en 10 allanamientos realizados anoche en Puerto Madero, en countries de San Fernando e Ituzaingó, y en otros puntos porteños y del Gran Buenos Aires.

Se trata de una investigación que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico 8, a cargo de Gustavo Meirovich, uno de cuyos tramos -con 30 acusados- ya se encuentra elevado a juicio oral y público, mientras que, en la parte que aún sigue bajo investigación, ya hay otras 50 personas que se encuentran procesadas y se encaminan también a un segundo juicio oral.

FOTO TÉLAM

Las maniobras que derivaron en este procedimiento consistían en la simulación de trámites de importación de mercaderías -por medio de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI)- con el objetivo de beneficiarse con la compra de dólares al tipo de cambio oficial, cuando regía el cepo cambiario dispuesto por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Esas divisas, según se pudo determinar en la investigación, luego eran giradas al exterior sin que las importaciones llegaran a concretarse, con lo cual los delitos que se le imputan a los acusados son los de contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita.

"Hay autos de alta gama y de colección y embarcaciones que rondan el valor de $ 200 millones. Todo esto es dinero de los argentinos que les fue robado por esta organización. Ya hay nueve personas puestas a disposición de la Justicia por lavado de activos y contrabando doblemente agravado", sostuvo hoy la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al brindar detalles sobre el operativo realizado por la Gendarmería y la Prefectura Naval.

FOTO TÉLAM

"Esto es producto de una facilidad lamentable que el Estado argentino daba a partir de las DJAI. Este sistema, que funcionó de 2012 a 2016, facilitó un desfalco al Estado que al día de hoy ya presenta un embargo por $ 5.000 mil millones", subrayó. (Télam)