Que el cómic fue una de las corrientes artísticas que constituyeron al pop ya no se discute. Por ese motivo, no debe extrañar que las imágenes de Batman y Superman rodeen las obras de Leonardo Da Vinci.
En la obra “La Bestia Pop” estos íconos están enmarcando al creador de “La última cena”. Este trabajo de Leonel Marchesi ganó el primer premio en el Tercer Salón de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se inauguró en la noche del martes.
Con motivo de los 500 años del fallecimiento del artista italiano, el tema que se decidió para inspirar los trabajos que postularon al salón fue “Leonardo Da Vinci, genio e ingenio”, según informaron las autoridades. “Da Vinci se interesó tanto por la ciencia como por la cultura”, fundamentó Walter Soria, decano de la UTN en Tucumán. La propuesta nuevamente buscó visibilizar a los artistas emergentes de la provincia.
Entre las 38 obras seleccionadas (se exponen en la sede de Rivadavia 1.050), el segundo y el tercer premio se otorgaron a Juliana María Baum y a Maximiliano Chávez, respectivamente. También fueron otorgadas menciones a Gabriela Abram y Víctor Villagrán.
Marchesi viene de haber ganado el 2º Premio en el pasado 46º Salón de Tucumán para el ámbito nacional de Artes Visuales y tiene una gran carrera en la participación de salones.
El jurado de esta competencia estuvo integrado por Raquel Zeitune, Claudia Medina Casas, Alejandro Esser y Pablo Ríos. Con esta edición, se consolida el salón de la UTN, todo un dato para la institución universitaria.
La vitalidad de las entidades académicas locales en el soporte de las propuestas artísticas se evidencia también en el Centro Cultural Virla de la Universidad Nacional de Tucumán (25 de Mayo 265), donde mañana a las 19 se inaugurará la muestra “Relatos”, del artista Damián Díaz, curada por Gustavo Calleja. Se trata de pinturas realizadas con lápiz, acuarelas, bolígrafos y acrílicos. “Estos relatos tienen un carácter secuencial, al estilo storyboard (conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia)”, explica el curador.
“Esta exposición es solo un pequeño flashback de viejos, aunque constantemente presentes, procesos, que ya se volvieron parte de mi producción diaria. El sketchbook o libro de bocetos es a la vez diario y manifiesto, en el que se mezclan el profesional actual con el niño que disfrutaba dibujar a sus personajes favoritos mientras miraba televisión”, contó el artista.
Díaz es un activo participante de exposiciones individuales y colectivas, ganó numerosos premios y también fue jurado en distintos concursos. “Hoy la pantalla se amplía al entorno y las rutinas. No hay héroes ni villanos, pero sí escenas simples y a la vez complejamente hermosas, relatos que hablan de miradas, de encuentros, de secretos”, agregó.
También en el Virla, pero en la sala Bandeja, expone Carlos Cifre sus pinturas reunidas bajo el nombre “Leyendas citadinas”.
En la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), a su vez, puede visitarse la muestra de fotografías “Mirando la ciudad”, de Pedro Carrizo. La exhibición propone un recorrido por los lugares, los paisajes y la cultura de San Miguel de Tucumán, retratados en imágenes. La muestra continuará hasta el 23 en la señorial casona que, desde su apertura como museo el año pasado, ya recibió casi 8.000 visitantes.