ESTRENO

• A las 22 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).

Cuando el dramaturgo santafesino Rafael Bruza se enteró del contenido de una centenaria causa policial, supo que estaba en ella el germen de “La denuncia”, la obra que se estrenará esta noche en el teatro municipal Rosita Ávila. Al escribirla, decidió innovar en los rótulos y la llamó “comedia semigauchesca”, para desafiar el absurdo y la risa desde esa propia definición.

“No existe como género, y desde ahí reside la idea inicial -explica el director Rafael Nofal-. Bruza es un amigo de años con el que hablé de entrada, porque el texto que recibí me parecía un borrador. La anécdota de la historia nace de una denuncia real realizada por una mujer en la comisaría de Las Flores en provincia de Buenos Aires en 1905. En mi montaje, trabajé la idea de un elenco de radioteatro que representa esta obra en vivo pueblo por pueblo”.

El elenco está integrado sólo por varones: Fernando Godoy, José Ramayo, Marcos Gallardini y Álvaro Alderete. Integran un grupo teatral “que se quedó sin actrices por falta de pago, pero que deben continuar haciendo las representaciones a como diera lugar”, señala Nofal. Así surge que los personajes femeninos sean interpretados por hombres con ropa de mujer. “Si tomamos por travestismo solo el hecho de vestirse con ropas del sexo opuesto, lo hay, aunque es por una necesidad laboral y por las pobres condiciones en que actúan. Incluso, a algún actor es notable que el recurso le causa disgusto”.

“El tema es que hay que salvar la función y multiplicarse para cubrir todos los personajes; esto lleva a malentendidos y a juegos para tratar de disimular los problemas que se presentan para que el público vea a esta compañia presentándose con la mayor dignidad posible”, agrega.

En su puesta usa recursos farsescos y actorales propios del radioteatro, como la frontalidad, la gestualidad exagerada, los tonos de voz, los estereotipos y los efectos de sonido, y en vez de escenografía se instalan decorados, que son los telones pintados que se montaban en las giras.

“Este género se hizo cargo de la tradición del teatro como arte popular y es heredero de los comediantes de la legua, que fatigaron los caminos de pueblo en pueblo contando historias heroicas y amorosas, que hacían reír y llorar a todo el país. En Tucumán tuvimos compañías gloriosas como las encabezadas por Armando de Oliva, Alfonso Gómez Delcey, Ricardo Jordan, Carlos Kanan y otros”, reivindica Nofal.

LAS DE BARRANCO.-

> Reposiciones
Siguen “Las de Barranco” y “La celebración”

El Teatro Estable repondrá hoy a las 22 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) el clásico de Gregorio de Laferrére “Las de Barranco”, con la dirección de Eva Halac y promoción especial de 2x1 en entradas para los socios del Club LA GACETA. Los protagónicos están a cargo de Liliana Sánchez y Alejandra Páez Salas. En paralelo, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), estará “La celebración”, una fiesta sorpresa que se complica cuando llega la ex pareja de uno de los participantes. Actúan Luciana Galván, Gabriel Argiró, Martín Lombardelli y Matías Vega Guerrero, dirigidos por Tatiana Luján Valdez.