> HOJEANDO EL DIARIO

MANUEL RIVA

LA GACETA

La gesta de los patriotas en mayo de 1810, cuando depusieron al virrey y adoptaron un gobierno propio (la Primera Junta de Gobierno) siempre fue parte de nuestras ediciones. Un suplemento especial acompañaba nuestros diarios de los 25 de Mayo con información y datos sobre lo ocurrido en aquellos días del siglo XIX. Esos suplementos, que se extendieron hasta 1940, contenían artículos y notas de diferentes figuras y periodistas de nuestra provincia, de otros lugares del país y del mundo. Se podían leer trabajos de Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, Francisco Defilippis Novoa, Gabriela Mistral y Ricardo Jaimes Freyre, entre otros.

1915.-

Junto a los artículos había publicidad de las principales industrias y empresas afincadas en la provincia, como ingenios, cervecerías, comercios, oficinas gubernamentales y entes descentralizados. Además, se presentaban crónicas sobre los hechos de Mayo, sus consecuencias en los años siguientes y como llegó la noticia a nuestra provincia. La cultura, el espectáculo, el deporte, la economía, la educación también eran temas que se presentaban en los suplementos. Las tapas y los interiores permitían el lucimiento de nuestros dibujantes, que presentaban trabajos de gran calidad sobre la circunstancia. En su mayoría, la República aparece como personaje principal, mientras que en las representaciones interiores hay reproducciones de momentos clave de la Semana de Mayo.

1920.-

En 1920, con aires griegos, un trabajo de Rodríguez Marquina embellece la tapa donde también se anunciaba la ampliación de nuestros talleres gráficos. En 1935, Ricardo Saravia ilustra el suplemento con la cabeza de la República que nos mira medio de reojo; debajo, en grandes letras y números, aparece “25 Mayo”. Sin embargo, llama mucho la atención la imagen de 1930 realizada por Cisneros: de frente al lector, la República mira hacia arriba y presenta rasgos muy similares al robot de la película alemana Metrópolis, que se había estrenado en nuestra provincia un año antes. Debajo se podía leer: “A ciento veinte años de distancia, la jornada magnífica de los hombres de Mayo se agiganta”. Y agregaba: “soñaron para las generaciones del futuro la libertad que hoy gozamos, sacrificaron su propio bienestar en aras del bienestar de sus hijos, lucharon denodadamente para hacer triunfar su grande y noble ideal”.

Las ilustraciones siempre fueron una herramienta importante para los diarios y junto a las historietas eran compañeras inseparables de las crónicas en los primeros tiempos del periodismo gráfico. La fotografía, que se incorporó tiempo después, comenzó una sana competencia en cuanto a acompañar las noticias. Mientras las imágenes presentaban la realidad instantánea del momento, la ilustración permitía hacer el análisis de la circunstancia histórica o de una situación especial, tanto política como económica o policial. A partir de 1940, el suplemento especial desapareció y el tema patrio se incorporó a la propia edición. La medida quizás se haya debido a la falta de papel, ya que se estaba desarrollando la Segunda Guerra Mundial y era un insumo que escaseaba.

1925.-

El 25 de mayo de 1935 estuvo en Tucumán unas horas el canciller de Bolivia, Tomás Nahuel Elio, con la delegación que iba a Buenos Aires para la conferencia de paz que buscaba ponerle fin a la Guerra del Chaco entre bolivianos y paraguayos. El tren se detuvo en Tafí Viejo porque llegaba adelantado a la estación de Tucumán, donde estaba preparada la recepción oficial.

En aquellos días patrios había otras actividades. En 1930 se generó gran expectativa en el ambiente futbolero ante la presentación del equipo paraguayo de Libertad, que debutó frente a Central Norte –campeón tucumano de 1929- al que venció por 5 a 2 y luego enfrentó al seleccionado de la Federación con el que perdió 4 a 1. Libertad fue el primer equipo de Paraguay en jugar en nuestra provincia.

1935.-

Deportivamente, las fiestas de mayo eran aprovechadas para realizar distintas actividades, como campeonatos de atletismo, de básquet y hasta de automovilismo. En mayo de 1922, Atlético inauguró el Monumental enfrentando a Racing Club. En 1922, el partido interprovincial tradicional fue disputado por Colón de Santa Fe con el desaparecido Sportivo Comercio; los santafesinos triunfaron por 1 a 0.

Más acá en el tiempo, los actos con los desfiles escolares y de distintas delegaciones comenzaron a protagonizar la tapa de nuestras ediciones de mayo.