EL PASO.- El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, John V. Kelly, alertó sobre el “peligroso hacinamiento” que sufren 900 personas en un centro de detención de inmigrantes que sólo tiene capacidad para 125.

Kelly redactó un informe que describe el problema después de visitar la prisión, que se encuentra en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas. En el texto también recomienda tomar medidas inmediatas para disminuir la sobrepoblación carcelaria.

El documento, fechado el 8 de mayo, precisa además que, en una celda con capacidad para 12 personas, se albergaban 76, mientras que en otra para 35 se alojan 155 detenidos. Las fotos publicadas en el informe muestran, entre otras cosas, a un grupo de mujeres hacinadas en una celda y a hombres de pie en los baños de las celdas. Kelly explicó que los detenidos buscan espacio en los sanitarios para poder respirar y limitan así el acceso.

El documento revela también que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) no mantiene las mínimas condiciones de higiene en sus centros detenciones. Kelly también criticó la falta de acceso a ropa limpia, que obliga a las personas a llevar vestimenta sucia durante días e incluso semanas.

El problema no afecta únicamente a los inmigrantes. El inspector general del DHS transmitió la preocupación de los agentes de la CBP por su salud y seguridad ante las condiciones antihigiénicas y advirtió de que la moral de estos empleados disminuye. Algunos buscan acelerar sus fechas de jubilación y otros buscan trabajo en otro lugar.

“La situación de la frontera representa una crisis aguda y cada vez más grave. Nuestro sistema de inmigración no está preparado para recibir el patrón de inmigración que estamos experimentando ahora. La velocidad con la que los migrantes ilegales están transitando por México para llegar a la frontera está frustrando nuestros mejores esfuerzos para responder rápidamente”, manifestó Kelly. (Télam)