INVESTIGACIÓN

LOS DUEÑOS DE INTERNET

NATALIA ZUAZO

(Grupo Editorial - Buenos Aires)

Para que tomemos nota, nos pongamos serios y la acompañemos en su travesía exploradora, en pleno discurrir del primer capítulo Natalia Zuazo refiere al filósofo surcoreano Byung-Chul Han y su noción del “capitalismo del like” y sin mucho introito sostiene que en las nuevas tecnologías abreva la religión más poderosa de estos tiempos. Y más: que asistimos a la expansión de un nuevo colonialismo.

Valga, esa referencia, como clave indicadora de que la autora va hasta el hueso, que parte de una hipótesis vigorosa y una vez asumido el desafío transita todos y cada uno de los caminos que les son dado recorrer. Pero eso sí, que conste ya mismo, airosa en la siempre compleja operación de buscar una verdad sobreentendida, o preconcebida, capaz de convivir con los anticuerpos del rigor, de lo que se expresa como evidencia del campo investigado más allá de los deseos del propio investigador.

Periodista al fin y gozosa en esa condición, bien que se le nota, y enhorabuena, Zuazo intenta llevar al extremo de su tensión y de su potencial los dos grandes articuladores de su ensayo.

Por un lado, la gigantesca ola tecnológica que para bien o para mal (en realidad, para bien y para mal), se cierne sobre nuestras vidas, llegó para quedarse y se corresponde con hábitos y modos de los que ya no estamos dispuestos a desprendernos. En todo caso, por qué no, a nutrirse de ellos y circunscribirlos sin dejar de incorporar la certeza de que detrás de cada tuit, de cada intercambio por chat, de cada post, de cada foto, de cada confesión de gustos y adhesiones, pulsan universos que se disputan nuestras usinas de interés, nuestra energía, nuestra desnudez simbólica.

Por otro lado, la feroz lucha que libran esas grandes corporaciones con el propósito de monopolizar el poder o en última instancia de compartirlo en mejores condiciones que más tarde o más temprano allanarán el camino a un nuevo embate. Esto es, la eterna lucha por la posesión del poder y la extensión de sus fronteras.

Acerca de este punto, el que fue motivo de la investigación y contiene el propio rótulo (“Los dueños de Internet”), Zuazo se aboca con un afán minucioso que honra su condición de especialista en tecnopolítica.

Y a los millones y millones de cibernautas les hace notar que si la tecnología no contribuye a que cada vez más personas vivan de un modo digno, quiere decir que algo falla, pero que esa dinámica está cambiando y cambiará todavía más en la medida que, entre otras herramientas, se fortalezcan las redes de protección.

© LA GACETA

WALTER VARGAS

PERFIL

Natalia Zuazo es periodista especializada en tecnopolítica. Es licenciada en Ciencia Política de la UBA y magíster en Periodismo de la Universidad Di Tella. Dirige la agencia Comunicación y Estrategia de Kells. Escribe sobre el cruce de política y tecnología en la revista Brando y en Le Monde Diplomatique. Colabora con en el Área Digital de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Su anterior libro es Guerras de internet.