ÚNICA FUNCIÓN

• Hoy a las 22 en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras al 1.500).

Cada artista lleva en su memoria y en su cuerpo trazos de todas las creaciones que hicieron. En “Amores clásicos”, dos veteranos actores se encuentran para recordar escenas de obras emblemáticas que representaron alguna vez y que hablaban de ese sentimiento vital. De esa manera pasan de ser Georgina Parpagnoli y Luis Caram (de largo predicamento y trayectoria en Tucumán y radicados en Salta hace años, donde integran el grupo Huacalera Teatro) a ser Catalina y Petruccio de “La fierecilla domada” y Otelo y Desdémona de “Otelo”, de William Shakespeare; La novia y Leonardo de “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; y Cyrano y Rosana de “Cyrano de Bergerac”, de Edmond Rostand, entre otros.

Roxana Lugones está al frente de la dirección de la puesta que se verá esta noche en el teatro municipal Rosita Ávila, que juega con la idea del teatro dentro del teatro: “se mezcla constantemente lo trágico y lo cómico, con lo que se logra el clima deseado para cada escena; pero se corta abruptamente, lo que genera todo el tiempo la sorpresa del espectador ya que buscamos llegar al que gusta del teatro clásico como de las propuestas modernas”.

“Los clásicos resisten el paso del tiempo, y por eso se adaptan a todo tipo de circunstancias. Tal vez a la luz actual, la lectura de los conflictos planteados necesitan una adaptación y una reinterpretación en algunos casos por la distancia con el lenguaje o por el contexto y la época en que transcurren, pero la respuesta del público confirma nuestra decisión inicial de mostrar las diferentes clases de amor, que siguen haciendo vibrar la sensibilidad, la emoción y la reflexión”, añade la directora.

Parpagnoli tuvo a su cargo la selección de las obras. “Fue un proceso cuidadoso pero no largo ni complejo, porque ya tenía claro que el tema era el amor a través del tiempo y de las épocas, en distintas dramaturgias y con los autores elegidos, porque los transité como estudiante, actriz y directora y siento una gran conexión y admiración por sus aportes”. “Es muy bueno mostrar estas escenas al público, sobre todo a los más jóvenes, que nunca tal vez escucharon un texto clásico. Siguen teniendo fuerza, belleza, atractivo y pueden vehiculizar emociones y sentimientos inherentes a la condición humana”, asevera.

El cambio histórico de la situación de la mujer está plasmado en las distintas obras, aunque Parpagnoli aclara que el fondo “no difiere mucho de problemas que se plantean actualmente en las cuestiones de género; por ejemplo, ‘Otelo’ relata un femicidio”. En algunos casos realizaron adaptaciones del original para adecuarlo al ritmo escénico contemporáneo, y modernizaron metáforas, pero siempre respetando el planteo lingüístico inicial.

La escena se completa con la música original de Juan Bertini, quien además fue el asistente de dirección. “El planteo fue creado desde lo minimalista, basado en la dinámica actoral. Sería un desafío muy interesante pensar cómo se deberían contar estas historias si se escribieran ahora, pero es para otro proyecto sobre textos clásicos. Nuestra propuesta busca dejar en evidencia la importancia y la vigencia que tienen estas obras maestras de la literatura universal en el tratamiento de una temática tan investigada como es la del amor”, resalta.

“Las de Barranco”

Otra obra clásica sobre la mujer y el amor, que subirá a escena esta noche en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), también a las 22, es “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrére, a cargo del Teatro Estable y con la dirección de Eva Halac. Los socios del Club LA GACETA tienen la promoción de 2x1 en entradas.

> Ibatín
Un espectáculo con más de 60 artistas

Hoy a las 14, en el predio que ocupó la histórica ciudad de Ibatín, se presentará la obra teatral “Ibatín: la conquista”, con la participación de más de 60 actores entre profesionales y vocacionales. El guión y la dirección es de Rubén Ávila y la trama gira alrededor de una historia romántica de los primeros habitantes del lugar y la fundación de San Miguel de Tucumán. Apoyan la ENET 1 de Monteros y Fudesuc.

> Propuestas
Festival, reposición y despedida

Con distintas obras con actores y títeres, en funciones reservadas a escuelas continuará hoy el Noveno Festival Internacional de Teatro Para Niños Armando Díaz, que organiza el grupo tucumano El Circo. A las 22, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124) habrá un festejo que se frustra en “La celebración”, la propuesta dirigida por Tatiana Luján Valdez; mientras que en la sala Juan Tríbulo del teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), Gustavo Delgado dirigirá la función despedida de “Yiya, sabor a mí”.