El tiempo corre más rápido para las mascotas que para sus amos. No obstante, nuestros amigos de cuatro patas tienen ahora una expectativa de vida mucho más larga que hace un tiempo. A los veterinarios ya no les sorprende atender perros de 18 años o gatos de 20.

Muchas cosas han influido en esto. Lo primero es que la vida de perros ya no es sinónimo de mala vida. Al contrario: hoy se trata a las mascotas como si fueran hijos. No sólo ha mejorado su calidad de vida, también hubo avances en la medicina veterinaria y hay más y mejores alimentos.

También hay más desafíos para los dueños de animales: ¿cómo hacer que envejezcan y que no sufran ni se enfermen? ¿Cuáles son las patologías típicas de la tercera edad? ¿Se pueden prevenir? ¿Qué cuidados son esenciales a esa edad?

La primera duda que aparece en los consultorios es: ¿cuántos años tiene mi mascota? Entonces, los veterinarios derriban el primer mito: no basta con multiplicar la edad de la mascota por siete. El envejecimiento se determina por el tamaño, la raza, la alimentación y el estilo de vida.

Hay dos cuestiones que se pueden confirmar: que los animales pequeños viven más que los grandes y que a partir de los siete años cualquier mascota se transforma en anciano. Por lo tanto, es necesario extremar los cuidados.

Cómo alimentarlos

La doctora María Celeste Rato, especialista en oncología veterinaria, sugiere a los dueños estar atentos desde que sus perros son cachorros a algunas cuestiones para que tengan una ancianidad feliz. “Es clave la buena alimentación. Tanto en perros como en gatos, darles alimento de calidad les ahorrará muchos inconvenientes con el paso de los años”, advierte.

“Como hoy nuestras mascotas viven más también se ha incrementado la aparición de tumores y de males cardiovasculares. Los controles son esenciales desde los siete años. Recomendamos castrarlos desde pequeños para evitar, por ejemplo, en las hembras, los tumores de mama hormonodependientes”, destacó. En los machos la esterilización disminuye a futuro la aparición de cáncer de próstata.

Según Ratto, de cada 10 perros, cuatro sufren alguna enfermedad oncológica. “Al igual que con los humanos, la detección precoz es esencial. Hay muchos tratamientos de avanzada: desde electroquimioterapia hasta criocirugía”, describe.

Detalles a los que hay que estar atentos desde los seis o siete años del animal: revisarles todo el cuerpo, sobre todo si tiene mucho pelo, y controlar la boca, ya que la salivación excesiva o el mal aliento pueden ser señales de enfermedad. Estar atentos al peso, ya sea porque adelgazan sin explicación o si aumentan mucho.

Los huesos y el corazón

El veterinario Diego Petta advierte que debemos estar muy atentos a los huesos y al corazón de las mascotas más viejitas. “Los problemas de origen osteoarticulares son más comunes en animales de tamaño mediano y grande. En muchos casos se los ve cansados, que se mueven menos, y es justamente que les está doliendo la cadera y la espalda, por ejemplo”, detalla.

“En cuanto a lo cardiológico, lo ideal es hacerles un electrocardiograma todos los años, al igual que un análisis de sangre”, resalta. Asimismo, sugiere optar por alimentos especiales para la tercera edad (llamados “senior”), ya que son bajos en sodio y especialmente preparados para prevenir enfermedades renales y de articulación.

En la actualidad es posible recetarles medicamentos gerontológicos: son suplementos dietarios a base de vitamina, calcio y glucosamina. “Hay, además, antioxidantes, aunque para estos casos es necesario evaluar antes que estén bien cardiológicamente”, resalta Petta.

Cuidarlos del frío y mantenerlos activos para que no engorden son otras de las medidas fundamentales para que nuestros peludos y viejos amigos tengan una vejez sin sufrimientos.

> Consejos

Problemas cognitivos.- Los perros, igual que muchas personas, suelen presentar síndromes seniles a raíz del desgaste del sistema nervioso central. ¿Cómo estimularlos? Para agilizar la mente, sacarlos a pasear es la mejor opción. También armarles juegos, como buscar el hueso, o hacerles ver la tele y el movimiento de la calle a través de la ventana.

Rigidez.- Si la mascota tiene dificultad para caminar, acostarse y levantarse, lo ideal es dar medicamentos para el dolor y suplementos dietarios. Evitar la obesidad.

Corazón.- A partir de los siete años es fundamental hacerles a los perros un electrocardiograma anual, así como también cuidarles el peso para que no sufran diabetes. Una mascota con sobrepeso tiene muchos más riesgos de padecer patologías cardíaca.

Dientes.- Hay que cuidarles los dientes. El sarro dentario presenta bacterias que destruyen los riñones. Para prevenir las infecciones en la boca existen productos que se colocan en el agua que el perro bebe y pastas dentales.