El sonido de los motores de la Fórmula 1 en la antesala del Gran Premio de Mónaco hizo lugar al silencio como muestra de respeto hacia la memoria de Nikolaus Andres “Niki” Lauda, una de las grandes leyendas de la máxima categoría, fallecido el lunes por la noche a los 70 años.

Ganador de tres títulos mundiales, el austríaco fue más bien recordado por el terrible accidente que sufrió en Nürburgring en 1976 -que casi le cuesta la vida y que le provocó graves quemaduras en el rostro- y por haber vuelto a las pistas a menos de dos meses de tan fatídico episodio. Al año siguiente, ganaría el segundo de sus dos títulos con Ferrari.

Su rivalidad deportiva con el británico James Hunt, con quien tenía una muy buena relación, es una de las más recordadas en la historia del deporte motor.

Escuderías, pilotos y constructores de la Fórmula 1 manifestaron sus respetos hacia el mítico piloto vienés. “Gracias por todo lo que hiciste por mí, aprendí mucho a tu lado. Tu pasión, tu espíritu de pelea, el nunca rendirse y el decir siempre lo que pensabas”, sostuvo Nico Rosberg, campeón en 2016, con Mercedes Benz. “Dejaste más que una huella en el mundo de la Fórmula 1. Eres una auténtica leyenda del deporte y del automovilismo, y tu legado nunca será olvidado”, señaló el británico David Coulthard.

EN LLAMAS. El accidente en Nurburgring cambió para siempre la vida de Lauda.

“Lauda fue la fuente de inspiración en mi carrera deportiva. Se trató de un súper campeón. Sin dudas que Niki tenía un enorme talento y fue un durísimo rival, siempre leal”, lo describió el ex campeón brasileño Emerson Fittipaldi.

“Fue un despertar horrible al saber que falleció Niki Lauda, un verdadero mito de la Fórmula 1”, sostuvo Carlos Sainz Jr.

“Se fue un grande, una leyenda de la Fórmula 1”, escribió Norberto Fontana. “Murió el ídolo de mi infancia, por quien pinté mi casco rojo con el que debuté en la Formula Indy Car. Te admiré por sobreponerte a la adversidad, sin imaginar que sería mi destino”, señaló el chileno Elizeo Salazar, ex piloto de F1. “Nunca olvidaré el día que nos conocimos ni los consejos que me brindaste, los que siempre valoré y atesoré”, destacó Marc Márquez, séxtuple campeón de Moto GP.

TALENTO AUSTRÍACO. Desde chico, Lauda se anotaba en carreras de montaña a escondidas de sus padres, que se enteraban de sus triunfos a través de los diarios.