Desde siempre, la palabra clave para Argentina XV fue “competencia”. Más que ganar títulos, su función principal es la de desarrollar jugadores para alimentar a Pumas y Jaguares, y en esa misión, resulta imprescindible brindarles competencia no sólo en cantidad sino también en calidad. En ese sentido, 2019 puede ser calificado de prolífico: además de la ya concluida Americas Rugby Championship (con título incluido), el presente Sudamericano 6 Naciones (que se cerrará el próximo sábado ante Brasil) y la inminente Nations Cup (del 4 al 15 de junio en Uruguay), este año Argentina XV tomará parte en un largo anhelo de la UAR: la Currie Cup, el torneo nacional de Sudáfrica, en el que integrará la First Division bajo el nombre de Jaguares XV. Se trata de la competencia de mayor nivel que afrontará el segundo seleccionado argentino en toda su historia. “Va a ser una competencia tremenda. Conozco la idiosincracia sudafricana. Vamos a estar allá durante casi dos meses y medio, así que va a ser un gran desafío para estos chicos”, anticipó el entrenador Ignacio Fernández Lobbe.

El tucumano Santiago Portillo es uno de los tantos que sueña con jugar el torneo doméstico más antiguo del mundo. “Somos muchos jugadores peleando en cada puesto para llegar a ese torneo. Por más que implique estar dos meses lejos de tu casa y de tu club, todos queremos esa experiencia. Es rugby del mejor nivel”, califica el octavo de Los Tarcos.

Por si fuera poco, a partir de 2020, la agenda de Argentina XV estará aún más cargada, ya que luego del Americas Rugby Championship, representará a Argentina en la flamante Liga Americana, el primer torneo profesional de Sudamérica.

“Con tanta competencia, muchos de estos jugadores van a estar dedicados full time al rugby a partir del año que viene. Van a ser profesionales del rugby. Y estimo que el 90% de los jugadores que utilicemos para la Americas Rugby Championship de 2020 serán los que compitan después en la Liga Americana. Se va a necesitar una base muy amplia para afrontar tantos torneos, así que debemos seguir desarrollando jugadores para que estén al mejor nivel posible”, cerró Fernández Lobbe.