NOVELA
EVA Y JUAN
CYNTHIA WILA
(Emecé - Buenos Aires)
Cierta intuición me indica que, entre los libros más vendidos actualmente, varios pertenecen al género denominado “novela romántica”; es decir, la narración de la historia de dos amantes y sus circunstancias. Algunos títulos de Florencia Bonelli son un buen ejemplo de ello: amores atormentados y el cruce de la cultura europea y aborigen en los años formativos de la Argentina enmarcan un éxito en ventas que, como suele ocurrir, debía ser aprovechado por otros autores. Cynthia Wila eligió a Juan Domingo Perón y a Evita para contar una historia que es siempre la misma y diversa a la vez: un hombre y una mujer cruzan sus vidas en un punto improbable y fatal, y a partir de allí sus existencias adquieren un nuevo sentido. Inmigrantes, aborígenes, un país naciente y dos nombres que son símbolo del siglo XX se prestaban a ser contados en clave erótica y romántica. El resultado es Eva y Juan, libro que acaba de editarse.
La circunstancia de que sean Perón y Evita los amantes elegidos otorga a la novela una dimensión política que la autora se esfuerza por mantener presente aún en aquellos pasajes en los que el registro de la narración exige otro tono. Con un estilo híbrido que a veces se acerca a Isabel Allende para luego alejarse hacia un erotismo forzado y tosco –tan en boga a partir de los éxitos de E. L. James- la obra expone una seria de lectura de fuentes históricas, logrando que los datos verídicos se engarcen con la ficción de manera armónica, aunque no son pocos los momentos en los que la necesidad de detallar los pormenores de alcoba atenta contra cualquier posible cadencia en la narración. Una lectura sin dificultades asegura adentrase en la historia que Wila eligió contar, iniciándose en los ancestros de Perón y Eva hasta el devenir de su matrimonio, repleto de momentos públicos que forman parte del imaginario nacional.
Eva y Juan es un título que pretende contentar a un público determinado, amante de un género que vive una época dorada. A él, seguramente no lo defraudará: hay pasiones, injusticias, emotividad y erotismo. Para los demás, las librerías presentan mejores opciones.
© LA GACETA
MARTÍN MAZZUCO CÁNEPA