Alerta en la frontera con Colombia

Colombia está “en máxima alerta” para evitar que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reciba armas, municiones y apoyo económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el presidente Iván Duque. Denunció que los líderes del ELN están en territorio venezolano, protegidos por Maduro, que les provee armamento, dinero y apoyo desde haces años para que actúen en contra del Estado colombiano. El presidente venezolano ha negado las acusaciones.

Reabren los pasos con Brasil y Aruba

El gobierno de Venezuela reabre el paso en las fronteras con Brasil y el tránsito aéreo y marítimo con la vecina isla de Aruba, informó el  vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami. Por ahora, no reabrirán fronteras con Colombia y las islas de Curazao y Bonaire. El paso fronterizo fue cerrado en febrero cuando el jefe del Congreso, Juan Guaidó, que a inicios de año invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado, buscó sin éxito el ingreso de ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia y Brasil.

“Fue captado por la CIA”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el ex jefe del servicio de inteligencia, Manuel Cristopher Figuera, es “un traidor” y lo responsabilizó por la movilización del 30 de abril a una base aérea en Caracas y como líder del fallido alzamiento. “Fue captado hace un año por la CIA” estadounidense, aseguró.

Guaidó agradece a Macri

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, proclamado mandatario interino  en enero,  Juan Guaidó, envió un agradecimiento al presidente Mauricio Macri “por el respaldo determinado y decidido a la causa democrática” de su país y un mensaje a los venezolanos residentes en Argentina, en un video grabado en la embajada argentina en Caracas. Agregó que “en Argentinal, han recibido muchos venezolanos desplazados, producto del populismo, que ha destruido no sólo a Venezuela sino también intentó sembrarse en la región”.

España blinda su embajada

El Consejo de Ministros de España aprobó la compra de un vehículo blindado para su Embajada en Caracas, valuado en 150.381 euros. La decisión responde a “la inestabilidad política y al auge de la delincuencia violenta en ciudades a las que debe desplazarse el personal de la Embajada cuando ha de auxiliar a miembros de la colonia española o visitar consulados honorarios”.

Sede diplomática en Washington

Un grupo de activistas estadounidenses ocupó la embajada de Venezuela, en uno de los barrios más lujosos de Washington, para exigir que no haya una invasión a Venezuela. El conflicto comenzó a desarrollarse hace semanas, cuando miembros de Code Pink y se mudaron a la sede de cinco pisos. Representantes de Guaidó exigen que se vayan. (DPA-Reuters)