Le gusta llegar temprano a la base, como ella dice. Generalmente, antes de las 8, ya está analizando su teléfono celular para ver cuáles son las novedades. “Es todo un desafío. Es algo totalmente nuevo, pero estoy tranquila porque mis compañeros están muy bien compenetrados con la tarea que desarrollaremos”, explicó la comisaria Valeria Giménez que, al asumir como jefa de la división Delitos contra las Personas, se transformó en la primera mujer en dirigir una sección de la ex Brigada de Investigaciones.

Tiene 38 años y, sin dar muchas vueltas, señaló que se considera muy transparente a la hora de trabajar. “Siempre me gustó estar informada. Me capacito constantemente”, agregó. El jefe de Policía Manuel Bernachi había adelantado que, con la designación de Jorge Dib como titular de la Dirección de Investigaciones, pretendía un cambio que apuntaba al profesionalismo de sus hombres. Y Giménez tiene ese perfil. Ya cuenta con el título de Procuradora. También cursa la Licenciatura de Seguridad Ciudadana y Protección Pública en la Unsta (Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) y además, está a un paso de convertirse en abogada. “Sólo me quedan unas materias y me recibo. ¿Cómo hago para hacer todo lo que hago? Sacrifico salidas y siestas. Me mantengo enfocada y estudio todos los días”, contó en una entrevista con LA GACETA. Según dice, el día comienza temprano para ella y termina a última hora. Contó que lleva sus libros de estudio al lugar que va y jamás pierde el tiempo. “Me gusta ser la policía que esté a la altura de las circunstancias y que pueda dar respuestas a la gente. Soy transparente y siempre trabajé así. Siempre estuve y estaré al servicio que nos debemos como miembros de la fuerza, con mucho respeto tanto a la gente como a la institución”, dijo.

La disciplina, el orden y la coherencia son fundamentales para de la nueva jefa de Delitos contra las Personas a la hora de trabajar. En 1999, cuando le entregaron el título, se transformó en una de las primeras mujeres que egresaron de la Escuela de Policía con el grado de oficial. Sus primeros destinos fueron las seccionales 1a y 4a. También pasó por la Unidad Regional Capital y el departamento de Inteligencia Criminal.

La comisaria dijo que en estos casi 20 años de servicio en la fuerza recibió el apoyo y la contención de familiares y compañeros. “Muchos que no son policías también me escribieron y felicitaron por este nuevo desafío. Para mí es muy importante demostrarles que puedo hacerlo y de la mejor manera. Quiero estar a la altura de las circunstancias”, añadió.

Giménez no sólo ocupará un cargo jerárquico, sino que además lo hará en una división que se dedica a investigar delitos sexuales y casos de violencia doméstica y de violencia de género. Ella no quiere crear diferencias sobre su condición y este tipo de delito. “Tanto el hombre como la mujer deben tener amplitud mental para poder resolver las diferentes situaciones que uno enfrente. Las mujeres por supuesto que pueden aportar otra visión, pero creo que tiene que ser un trabajo en conjunto con el hombre”, destacó durante la entrevista.

La jefa de de Delitos contra las Personas reconoció que tiene “un defecto”: “me gusta saber qué está haciendo el personal que está a mi cargo. Los llamo antes de salir de mi casa, incluso les consulto a los que andan trabajando en la calle. No me puede faltar mi agenda de borrador a todos lados que voy”, agregó.

Giménez no superó aún la ansiedad por el cargo que le asignaron. “Me sigo acomodando, pero quiero estar a la altura de los requerimientos de la gente. “Es la primera vez que tendré una oficina separada, pero seguiré trabajando como lo hacía”, concluyó entre risas. (Por Luciana Nadales)