BOGOTÁ, Colombia.- Varias naciones de América Latina plantearon ante las Naciones Unidas que necesitan más recursos financieros para atender a los miles de venezolanos que escapan a diario de la crisis de su país debido a que las donaciones son insuficientes.

A finales de 2018 se fijó una meta de 738 millones de dólares para atender a los inmigrantes venezolanos en América Latina, pero hasta ahora se ha recaudado un poco más de un 20%, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La región no estaba preparada para una crisis de estas dimensiones, los gobiernos tienen presupuestos exhaustos, con capacidades en salud, en educación, en seguridad alimentaria ampliamente sobrepasadas. Se necesita con urgencia mayor cooperación internacional que la que se ha estado recibiendo”, afirmó Stein. “Si no se logre en un plazo corto este incremento de apoyo, se puede ir complicando esta crisis”, añadió.

A diario, unos 5.000 venezolanos dejan su país. De mantenerse ese ritmo la cifra total podría superar los cinco millones al finalizar el año, estiman Acnur y la OIM. Colombia es el principal destino de miles de venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social en su país. (DPA)