El arte de la cerámica en Tucumán cuenta con numerosos artistas que tienen talleres en plena producción, algunos con más de veinte años de antigüedad, así como otros que se han iniciado recientemente en la actividad. Muchos de ellos se nuclearon en el Grupo Cerámica Tucumán y organizaron la muestra que cerró ayer en el Centro Cultural Don Bosco.

El grupo, que comenzó a funcionar de manera informal hace dos años, anunció que próximamente realizará su primera asamblea oficial y que organizará la segunda actividad para el 28 de mayo. Además, va a coordinar eventos en conjunto con el Centro Argentino de Arte Cerámico, con sede en Buenos Aires,. También está trabajando en la creación del Mapa de la Cerámica, un sitio con información sobre toda la actividad cerámica de la provincia.

Diversidad de objetos

La exposición reunió obras de unos 45 autores tucumanos, según comentó Christian Centurión, ceramista oriundo de Buenos Aires que reside en Tucumán desde hace varios años. “Participaron artistas de distintos niveles. Estudiantes, avanzados y maestros, superando las expectativas que teníamos en el grupo. Expusieron piezas utilitarias, decorativas y artísticas”, detalló.

Centurión cuenta con más de 20 años de experiencia dedicado a la investigación, producción y enseñanza. “Ahora estoy produciendo obras de alfarería escultórica, enseñando en mi taller particular y difundiendo la disciplina cerámica. Es la primera vez que nos juntamos los ceramistas tucumanos. Primero desde lo humano, para compartir experiencias -dijo-. La idea del grupo es seguir convocando y avanzando para mejorar nuestro panorama de formación profesional y de ventas”.

Centurión explicó que en la provincia hay ceramistas que recién están montando sus talleres y que todavía no cuentan con el elemento más costoso, que es el horno para cerámica. Es eléctrico y permite alcanzar temperaturas muy altas, necesarias para cocer el “bizcocho” cerámico y más especialmente los esmaltes.

Trabajo lento y paciente

“Los ceramistas que no cuentan con horno tienen que alquilar una horneada en otro taller, hasta tener dinero suficiente para comprarse el propio horno. La actividad cerámica es lenta y paciente, a veces agotadora, pero la idea del grupo es generar una comunidad que pueda ayudar a los que recién empiezan”, dijo el ceramista.

Una asamblea

Centurión calcula que existen más de 20 talleres activos en la provincia actualmente. “Estamos trabajando para poder tener una lista completa de talleres -afirmó-. La muestra colectiva fue nuestra primera actividad oficial. Ahora, el 4 de mayo, tendremos una asamblea donde haremos el cierre de este evento y empezaremos a organizar las actividades para el Día del Ceramista, que se celebra el 28 de mayo, y a coordinar eventos en conjunto con el Centro Argentino de Arte Cerámico”.

En el marco de la muestra, hubo una charla sobre “El panorama de la cerámica actual en Argentina y Tucumán” a cargo de Rosa Latorre, Nancy Alvarado y Delfín Gerónimo.