“Precios cuidados, producto esencial”, es la nueva señalización con la que a partir de ayer están identificados algunos alimentos cuyo valor estará congelado hasta noviembre de 2019.

La medida es obligatoria para que los consumidores puedan identificar los productos. Para controlar su cumplimiento el Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país, incluyendo, Tucumán.

En declaraciones a la prensa, el titular de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, Francisco Nader, dejó en claro cuál será la función del organismo a partir de la puesta en marcha de este programa. “Desde Nación nos pidieron la colaboración en cuanto al control de los precios, pero tenemos que dejar en claro que es un programa firmado entre la Nación y los supermercados, por lo cual no podemos aplicar sanciones. Sí podemos hacer un acta de infracción en base a a Ley de Lealtad Comercial”, explicó.

En este sentido, Nader precisó que su trabajo se basará en controlar los precios acordados, el stock y señalética. “Esto se va ir cumpliendo en el transcurso de esta semana y hasta el 29 de abril tienen la obligación de tener los 62 artículos en las góndolas”, dijo.

Consultado por el impacto que tendrá “Precios Esenciales”, dijo que este programa es mucho más acotado y cuenta con alimentos de terceras marcas que se repiten, a diferencia del programa Precios Cuidados que eran alimentos de primera y segundas marcas. “Con esta cantidad de artículos que son 62, entendemos que quizás es más factible que haya un cumplimiento más elevado, pero estamos hablando de que es un programa muy acotado donde hay artículos que se repiten, con lo cual tenemos un programa 26 productos, donde no están incluídos carnes ni verduras, hay una leche de tercera marca y el kilo de azúcar está a $ 36 pesos, con lo cual entendemos que no hay ningún beneficio para el consumidor”, opinó.