Con el mercado atento a una nueva licitación de Letes y Lecap por parte de Hacienda y pese a que el Banco Central convalidó una nueva baja de la tasa de política monetaria -la sexta en fila-, el dólar cayó 13 centavos ayer a $ 44,83 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 23 centavos, a $ 43,70, en un mercado donde se notó una leve pero perceptible mejora en el flujo de la oferta. En la plaza informal, el paralelo cerró estable a $ 44.

“La caída de la cotización se produjo fuerte a media mañana, con oscilaciones, aunque volvió a repuntar hasta que, faltando 15 minutos antes del cierre, volvió a caer por ingresos de exportadores”, destacaron desde ABC Mercado de Cambios. Y agregaron que la exportación cerealera está liquidando un promedio diario en abril de U$S 70 millones, “por lo que no afloja la demanda de la divisa norteamericana para coberturas de bancos e inversores, e incluso para giros al exterior para el pago de importaciones”.

El analista Gustavo Quintana destacó que “luego de tres subas consecutivas que llevaron al dólar mayorista a tocar máximos históricos en la semana anterior, una leve pero perceptible mejora en el flujo de la oferta logró interrumpir la tensión sobre el mercado, acomodando los precios en un nivel inferior al del viernes pasado”.

Escalada

El riesgo país, en tanto, escaló a sus máximos de 2019, como resultado de la marcada aversión al costo doméstico en momentos de tensiones financieras y la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre.

Operadores coincidieron en que la escalada del referencial confeccionado por el banco JP Morgan revelaba las crecientes dudas de los inversores, en momentos de presión cambiaria, alta inflación y preocupante recesión. El índice de riesgo subía 29 unidades, a 811 puntos básicos, su nivel máximo desde finales de 2018 y rumbo al tope de 840 unidades bajo la gestión presidencial de Mauricio Macri.

Como es habitual, el Banco Central (BCRA) adjudicó ayer la primera colocación de Letras de Liquidez (Leliq), por $ 148.086 millones, a una tasa promedio del 67,221%. La operatoria registró un rendimiento máximo del 67,2979% y un mínimo del 66,897%, a siete días.