Los precios de los acondicionadores de aire registraron una merma promedio de 2,5% en los dos primeros meses del año, a tono con la caída de las ventas ante una menor demanda por la fuerte suba de las tarifas de electricidad. Así lo reveló ayer un informe de la Asociación de Fábricas de Terminales Electrónicas (Afarte), que destacó la crisis en la que se encuentra el sector.

La asociación empresaria señaló que en enero los precios de estos productos habían subido 3,5% respecto de diciembre, pero en febrero bajaron en promedio, cerca de un 9,1%.

La caída de los precios de febrero impactó en todas las categorías, pero fue del 17,3% en los equipos de 2.300 frigorías, que explica el 19% del total del mercado en cuestión, apuntó el detallado informe de Afarte.

En este sentido, la entidad comentó que este segmento de la producción fueguina no tiene competencia extranjera y su nivel de ventas ya se había visto afectado el año pasado, agregó.

“Durante el 2018 se fabricaron de 1,2 millones de equipos de aire acondicionado y “para 2019 se espera una caída del 28% en la producción nacional, con 850.000 unidades”, señaló Afarte.

Entre los factores que incidieron en este mercado figuran -según la entidad empresaria- la “mala fama” generada por quienes lo identifican como el de mayor consumo de luz y el aumento de tarifas a que hay “cierta madurez del mercado”.

Afarte aseguró que a contrapelo de la cotización del dólar, en el primer bimestre del año con una apreciación del tipo de cambio del 3,1% y una inflación en 6,8%, los precios de los equipos se retrajeron, mientras que en 2018, cuando la depreciación del peso llegó al 101,4% y la inflación fue de 47,6%, los precios de los acondicionadores de aire subieron 40,8% promedio, a pesar de tener muchos componentes importados. (Télam)