El dólar abrió hoy con una suba de 70 centavos y se cotizaba a $ 42,30 para la compra y a $ 44,30 para la venta en el Banco Nación, y aumentó casi un 120% en el último año.

La depreciación del peso trepa al 13,13% en el transcurso de 2019. El 27 de marzo de 2018, la moneda norteamericana cotizaba a $ 20.45, un 116% menos que en el arranque de esta jornada.

¿Qué se puede esperar del dólar?

“Ya no alcanza con subir la tasa; la desconfianza crece y por eso aumenta la devaluación. Frente a la incertidumbre, la cobertura en dólares es lo típico en un país como la Argentina”, señaló un corredor cambiario.

La alta inflación que azota al país, la prolongada recesión de la economía y los condicionantes políticos en un año de elecciones presidenciales, ponen a la plaza financiera en un encrucijada donde los inversores se escapan de posiciones en la moneda doméstica.

El ex presidente de BCRA y actual director de la Fundación Capital, Martín Redrado, aseguró hoy que para terminar con la tensión entre el dólar y las tasas de interés, el gobierno debería avanzar "sobre acuerdos con los exportadores cerealeros" y sobre "contratos de futuro del tipo de cambio" que permitan "darle certeza a la oferta de divisas" en épocas como la actual.

"El problema es que solo nos sumamos al contexto externo cuando es malo, cuando nos favorecen la vemos pasar de lejos", analizó Christian Buteler en diálogo con El Cronista.

Operadores coinciden en que el reducido volumen de las transacciones y el diferencial de tasa que pagan los bancos por plazos fijos frente al que reciben del BCRA, de casi 30 puntos porcentuales, también juega en contra del golpeado mercado cambiario.