Un video del papa Francisco evitando que los feligreses besen el famoso anillo del Pescador, impidiendo de este modo una consagrada tradición de la Iglesia Católica, se empezó a viralizar durante las últimas horas.
En las imágenes, difundida en distintas redes sociales, se observa cómo el pontífice evita el contacto de los labios de la feligresía con su anillo papal.
Tras el episodio, la pregunta que muchos se hicieron fue: ¿"el por qué de este comportamiento?" Según las hipótesis que se barajan, pueden ser desde el cansancio de Francisco hasta un mero gesto de humildad.
El episodio ocurrió el lunes, durante la visita de Jorge Bergoglio al Santuario de Loreto, en Italia. El vaticanólogo Edward Pentin publicó en su cuenta de Twitter que "no es la primera vez que se observa la reticencia del Santo Padre a que le besen el anillo, pero en esta ocasión el esfuerzo del pontífice por evitarlo es sumamente llamativo".
El anillo
Llamado psicotario, este anillo solo puede ser llevado por el obispo de Roma, cabeza de la Iglesia católica, como sucesor de San Pedro, quien se dedicó a la pesca.
Elaborado con oro macizo, cuando un papa muere el camarlengo retira de su cuerpo el anillo y se funde para elaborar uno nuevo para el obispo sucesor.
La peculiaridad del psicotario que luce Francisco es que también está elaborado a base de plata.