El presidente Mauricio Macri viajará a Chile el viernes de la próxima semana para debatir el papel de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y su reemplazo por otro órgano de integración y cooperación regional.

El canciller Jorge Faurie confirmó que se trata de "un diálogo de nivel presidencial", a raíz de una invitación a Macri por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera.

"Será un espacio de reflexión sobre mecanismos de integración, particularmente sobre la Unasur, que fue adquiriendo una agenda ideologizada y pasó a ser una discusión política, sin canalizar ningún proyecto de integración física ni energética y que, según todos los países coincidimos, tiene que tener un reorientación", sostuvo el canciller.

Se trata del virtual reemplazo a la Unasur, diezmada en los últimos meses y que ayer sufrió una nueva baja, por parte de Ecuador. El gobierno de Ecuador anunció su "retiro definitivo de Unasur", lo que dejó a la organización regional con sólo cinco de sus 12 miembros originales. Además, anticipó que la estatua del primer secretario general del bloque, Néstor Kirchner, será removida.

La ex presidenta Cristina Kirchner observa la estatua de Néstor Kirchner que ahora será removida en Ecuador. ARCHIVO

A Chile están invitados también los mandatarios de Brasil, Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Surinam, varios de los cuales ya adelantaron su presencia.

Presencia de Guaidó

Piñera también dijo en los últimos días que el presidente interino designado por el Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, estaba invitado, ante lo cual en venezolano respondió que haría "lo posible por asistir".

Según adelantó el propio Piñera, el nombre para el nuevo bloque será Prosur, y se pensó como un espacio para discutir "cómo enfrentar muchos de los problemas que afectan a nuestro continente", en palabras del presidente chileno.

"Ideologización"

Con la salida de Ecuador ya suman siete los países que abandonaron la organización, luego de que en abril pasado la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaran su salida conjunta. A principios de este mes se había sumado Paraguay al denunciar que la Unasur "fracasó profundamente por la ideologización a la que fue sometido".

Actualmente solo cinco países siguen dentro de la organización que no tiene autoridades electas: Uruguay, Guayana, Bolivia, Surinam y Venezuela.

La Unasur nació el 23 de mayo de 2008 como un proyecto de integración regional, impulsado principalmente por los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros, que buscaba crear un foro de diseño de políticas regionales y de resolución de conflictos que, a diferencia de la hemisférica Organización de los Estados Americanos (OEA), no incluyera a Estados Unidos.

Con el cambio de signo político que atravesaron muchos de los países de la región, la organización, que incluía a todos los Estados sudamericanos y tomaba decisiones solo por consenso, perdió fuerza y relevancia. (Télam)