El próximo viernes se celebra en todo el planeta el día Mundial del Sueño, una fecha que en Tucumán no dejarán pasar: desde el jueves 14, de 9 a 11, se realizará una jornada de controles y capacitaciones en el hall central del Hospital Padilla, concientizando sobre el tema a médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, entre otros profesionales.

“Hay muchas enfermedades directamente relacionadas con el sueño. Las personas que roncan, las que hacen pausas respiratorias o que despiertan muy cansadas incluso luego de sus horas de descanso, son aquellas que deben consultar porque están manteniendo una mala calidad de sueño”, afirmó Mirta Coronel, neumonóloga y jefa de la Unidad Respiratoria de Sueño y de Ventilación No Invasiva del efector, destacando la importancia de la fecha para generar conciencia, difundir información y capacitar equipos.

“Conformamos un grupo multidisciplinario para esta charla con especialistas en endocrinología, neurología, neumonología, cardiología y clínica. La instancia es abierta a todas las instituciones y esperamos participación también de equipos del interior para que conozcan la labor que realizamos en este centro que es público y en el que contamos con personal capacitado y cobertura de tratamiento para personas sin obra social”, afirmó Coronel.

Un problema para no desatender

El sueño no reparador genera un agotamiento que no permite un normal desempeño en las tareas cotidianas. A lo largo de los últimos años, los profesionales vienen realizando campañas destinadas a la comunidad, charlas para informar a la población sobre estos trastornos y las medidas de prevención que pueden aplicar.

Es que, enfermedades como la diabetes, hipertensión, ACVs y problemas cardiovasculares, pueden tener relación directa con afecciones o trastornos del sueño. Por ese motivo, durante los dos días se ofrecerán entrevistas de control, mediciones de peso, cintura y cuello, entre otras cosas.