Tras tocar ayer su máximo histórico, el dólar bajó este viernes un 2,8% (o $ 1,23), a $ 42,27, con lo que cortó una racha de cuatro alzas consecutivas en la que acumuló un avance del 8,4% en agencias y bancos de la City porteña, según Ambito.com.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocedió un 3,50% (o $ 1,50) a $ 41, tras haber avanzado en el cierre previo un 4,3%.

En lo que significó una novedad en la estrategia del Banco Central para calmar al mercado de cambios, la entidad desdobló este viernes la habitual licitación de Letras de Liquidez (Leliq), para "mejorar la señal de política monetaria y calibrar con más precisión la liquidez del sistema", según comunicó la entidad.

Este viernes enfrentó vencimientos de Leliq por $ 185.000 millones . En la primera subasta, minutos antes del mediodía, adjudicó $ 104.865 millones. En la segunda, a minutos del cierre de las operaciones, realizó la segunda licitación, por $ 101.326 millones. Contrajo así unos $ 19.000 millones, descontado el pago de intereses.

La señal contundente llegó por el lado de las tasas, con un incremento diario entre 4,9 y 7,2 puntos porcentuales, a un promedio de corte 56,765% anual en la primera subasta, y de 59,061% en la segunda. La tasa ponderada en el día fue de 57,89%, con alza de seis puntos porcentuales respecto del jueves.

Tres factores

Operadores señalaron que la disparada del jueves se produjo en medio de los temores que generan la alta inflación del país, una economía en recesión y la creciente incertidumbre política, a lo que se sumaba la caída de las monedas emergentes frente a la fortaleza del dólar.

La escalada de la moneda estadounidense, en este sentido, se dio en consonancia con la región. Tal es así que en Brasil el dólar ganaba un 0,7%; en Chile sumaba otro 0,7% mientras que en México subía un 0,5%.