Una investigación realizada por el comité de Cultura, Deporte y temas digitales del Parlamento británico concluyó que Facebook violó las leyes de privacidad, lo que transformaría a sus ejecutivos en “gangters digitales”, al poner las ganancias de los accionistas por encima de la seguridad de datos de los usuarios.
El estudio completo salió en la tapa de uno de los diarios más importantes de Inglaterra, "The Guardian" y rápidamente se viralizó.
El informe final de 18 meses de sondeo acusó a la plataforma de Mark Zuckerberg, de intentar obstruir el estudio e ignorar las incriminaciones sobre la creación de Fake News (noticias falsas).
"Facebook sigue privilegiando el negocio por encima de la seguridad de los datos, asumiendo riesgos para priorizar el objetivo de ganar dinero con los datos de los usuarios", puntualizó el informe.
La congregación acusó a la compañía de encubrir las filtraciones de datos de los usuarios. "Nos parece claro que Facebook sólo actúa cuando las infracciones graves se hacen públicas", detalló la junta.
Zuckerberg ignoró, hasta el momento, tres pedidos del Parlamento para comparecer ante sus integrantes (en todos los casos envió a otro ejecutivo).
El comité recomendó generar un código de ética para compañías de medios digitales, y crear un regulador independiente que siga las acciones de las compañías tecnológicas y, llegado el caso, inicie acciones legales si violan ese código.
La investigación explica lo siguiente:
“Esta situación –las fake news- es poco probable que cambie. Lo que hay que cambiar es la aplicación de Una mayor transparencia en el ámbito digital, para garantizar que sepamos la fuente de lo que están leyendo, quién lo ha pagado y por qué la información nos ha sido enviada. Necesitamos que comprender cómo funcionan las grandes empresas de tecnología y qué sucede con nuestros datos.
Facebook opera monitoreando tanto a usuarios como a no usuarios, rastreando su actividad y conservando información personal. Facebook gana su dinero vendiendo el acceso a los datos de los usuarios a través de su Herramientas publicitarias. Aumenta aún más su valor al entrar en el recíproco integral de acuerdos de intercambio de datos con los principales desarrolladores de aplicaciones que dirigen sus negocios a través de la plataforma.
No se debe permitir que las grandes empresas tecnológicas se expandan exponencialmente, sin restricciones o supervisión regulatoria adecuada. Pero solo los gobiernos y la ley son suficientemente poderosos para contenerlos. Las herramientas legislativas ya existen. Ahora deben aplicarse a la actividad digital, utilizando herramientas como las leyes de privacidad, legislación de protección de datos, antimonopolio y ley de Competencia. Si las empresas se convierten en monopolios se pueden dividir, en cualquier sector. El manejo de los datos personales por parte de Facebook y su uso para campañas políticas son Áreas principales y legítimas para inspección por parte de los reguladores, y no debería ser capaz de Evite toda responsabilidad editorial por el contenido compartido por sus usuarios a través de sus plataformas."