Julián Luna Pastore
La verdad sobre el caso Harry Quebert
Joël Dicker
Editorial alfaguara (672 páginas)
Lo elijo porque...
Simplemente, es una genialidad. ¿Alguna vez imaginó producir algo y alcanzar la fama? ¿Alguna vez imaginó producir algo, alcanzar la fama y quedarse sin ideas? Con una narrativa bastante fluida, el entramado de este libro logra captar constantemente la atención del lector; construyendo gradualmente, una historia basada en el síndrome de la hoja en blanco.
Fragmento
“-(…) ¿Sabe dónde me gustaría estar?
- ¿En el entierro?
- No. En el paraíso de los escritores.
Se tumbó sobre el cemento y no volvió a moverse. Me tumbé a su lado. La lluvia nos caía encima.
- Marcus, me gustaría estar muerto.
- Lo sé.
- ¿Cómo lo sabe?
- Los amigos sienten esas cosas.
La vida en el norte (desear y vender)
Marco Rossi Peralta
Gerania Editora (82 páginas)
Lo elijo porque...
Habiendo leído este libro, les puedo asegurar que la nueva camada de artistas locales no va a hacer menos que ocupar un lugar en nuestras bibliotecas. A lo largo del libro, Marco transita los callejones de una interpretación ambigua de la realidad. Va encerrando con palabras la cotidianeidad tucumana y juega a hilar, entre sus versos, temas como la nostalgia, el deseo, la crisis o la religión.
Fragmento
“Cualquier poema de estos / voy a amanecer partido al medio
yendo a donde no estoy,
mis ojos van a mirar de lejos
y treinta o cuarenta personas después
me voy a dar cuenta:
necesito una tijera.
Cualquier poema de estos
voy a amanecer con una tijera
y me voy a recortar / todos los días / que me sobren.”
Los días de Babel
Pablo Romero
Editorial Stillness & Blood Press (46 páginas)
Lo elijo porque...
Casi nadie lo conoce, y no lo leí. ¿Me confundí? ¿Puse algo mal? No, realmente estoy recomendando un libro que nunca pude tener en mis manos y del cual, al menos entre los círculos de artistas locales, no se sabe mucho. De esta manera, me atrevo no a incitarlos a leer específicamente este libro, sino, a conocer a un autor tucumano que ha obtenido gran aceptación en otros lados.
Fragmento de "Estudio sobre el fracaso”
“Padre nuestro / no sé cómo se escribe tanta vida.
Tuve que decir la plegaria porque la fisura
marca lo insufrible de mi cuerpo.
No cabía la luz. Lloraba
como si me hubieran llamado Pablo o infinidad,
es lo mismo; como tragar sin querer el pecado
de haber nacido insaciable.
Escribir la ruina, escribir la catástrofe
hubiera sido más fácil que decir mi nombre. (…)”.