Más de tres decenas de empresas locales expusieron su oferta productiva de limón y arándano en la 27 edición de la feria internacional Berlin Fruit Logistica.
En el Pabellón Argentino se instalaron las 35 empresas tucumanas, principalmente citrícolas, para promover sus frutos. La participación provincial tuvo el acompañamiento técnico del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). El espacio ocupado por los productores vernáculos en la feria de alimentos frescos superó los 430 metros cuadrados, el 3% de área total de la exposición.
Esta asistencia al sector productivo favoreció que, en los últimos años, fuese posible abrir nuevos mercados para la oferta exportable de la provincia, según consta en el parte de prensa del IDEP. El limón tucumano recibió desde 2017 el aval de las autoridades sanitarias para ingresar a los mercados de Brasil, de Estados Unidos, de México, de Colombia y de Japón. Las firmas locales reciben asesoramiento para concretar negociaciones con contrapartes del IDEP, organismo que preside el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández.
Balance favorable
Las empresas que integraron la comitiva cerraron ayer su participación en Berlín con perspectivas optimistas para concretar operaciones en el mercado europeo, luego de mantener reuniones con clientes y con eventuales compradores durante las entrevistas de negocios.
El directivo de la firma Agropecuaria El Ceibo, José Luis Cesca, comentó que, pese a la oferta excedente de limones de España y de Turquía, tiene expectativas de colocar más producción en Europa. “Nuestros clientes habituales siguen pidiendo nuestros productos”, aseguró Cesca.
Florencia Zamora, directiva de Zamora Citrus, una empresa con numerosas participaciones en la feria de Berlín, también destacó la experiencia de exponer la oferta productiva, al considerar que es una alternativa para ampliar los horizontes comerciales. “Berlin Fruit Logistica es una feria importante porque representa el inicio de la temporada para el limón; en esta feria nos reunimos con aquellos clientes con los que tenemos una tradición de trabajo”, manifestó la empresaria.
En esta edición, Berlin Fruit Logistica congregó a 78.000 visitantes en el centro de exposiciones, la mayoría de ellos especialistas y agentes vinculados a la cadena productiva y comercial del sector frutihortícola.
En los pabellones donde se ubicaron los stands participaron 3.200 expositores procedentes de 90 países. El aumento de la demanda de alimentos frescos y de alta calidad, en los diferentes mercados de consumo, permitió que la feria alemana se posicione como el encuentro global más convocante del sector.
El limón y sus derivados industriales (aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada) representaron el 53% de las exportaciones totales de Tucumán durante 2017, actividad productiva que generó ingresos por más de U$S 540 millones para la economía local. Tucumán es el primer productor, procesador y exportador mundial de derivados industriales del limón. El aceite esencial es el producto líder de las exportaciones de este rubro.