Nos recomienda Marcos Eduardo Ferrari: abogado. escritor. entre sus obras publicadas figura el libro de cuentos “el sendero de los inmortales” y la novela “el mosquito”.
1- El bar del infierno
Alejandro Dolina
Editorial Booket (354 páginas)
Lo elijo porque...
Es un maravilloso compendio de cuentos (con su propia lógica e historia interna) para aquellos lectores que se animen a explorar las profundidades de este curioso tugurio. Dolina tiene el maravilloso don de mezclar el lenguaje simple del hombre común y la profunda filosofía de los pensadores, hallando siempre la forma de combinar el humor y la reflexión en la medida justa.
Fragmento de “El bar del infierno”
“El bar es incesante. Es imposible alcanzar sus confines. Del modo más caprichoso se suceden salones, mostradores, pasillos y reservados.
Nadie ha podido establecer nunca cuál es la puerta del bar. La opción mayoritaria es que no hay forma de salir de él. Sin embargo, muchos buscan la salida. Es el sueño romántico más frecuente de este tugurio. Hombres jóvenes, inconformes, beligerantes, eligen una dirección cualquiera y avanzan desafortunadamente buscando la puerta, o el centro, o la explicación del bar. Generalmente, nadie vuelve a verlos. Algunos regresan mucho tiempo después, casi siempre por el lado contrario al que eligieron”.
2- El Proceso
Franz Kafka
Editorial valdemar (368 páginas)
Lo elijo porque...
Encuentro en “El proceso” un desarrollo más refinado y más profundo de las ideas centrales de Kafka. Toda la obra encierra esa sensación de encanto y desesperación que son deseables para los seguidores kafkianos. En este libro, un hombre se ve obligado a defenderse de un proceso en su contra; de un litigio del cual desconoce las causas y las penas que podrían imputarse.
Fragmento del capítulo “arresto”
“Alguien debió de haber difamado a Josef K., ya que este, sin que hubiera hecho nada malo, una mañana fue arrestado.
La cocinera de la señora Grubach -la mujer que le alquilaba el cuarto-, que todos los días alrededor de las ocho de la mañana, le traía el desayuno, no vino en esta oportunidad.
Esto nunca había sucedido. K. esperó todavía un rato, vio desde sus almohadas a la anciana que vivía enfrente de él, y que lo observaba con una curiosidad totalmente inusual en ella, pero luego, al mismo tiempo sorprendido y hambriento, hizo sonar la campanilla”.
3- La peste
Albert Camus
Editorial de bolsillo (256 páginas)
Lo elijo porque...
La obra goza de una narrativa espléndida y bien pensada, que nos lleva a establecer una verdadera conexión con cada uno de los protagonistas. En esta novela, un hito de la corriente existencialista, nos encontramos con una pequeña ciudad que se ve asediada por la peste negra y que, en consecuencia, entra en cuarentena.
Fragmento de “la peste”
“La ciudad, en sí misma, hay que confesarlo, es fea. Su aspecto es tranquilo y se necesita cierto tiempo para percibir lo que la hace diferente de las otras ciudades comerciales de cualquier latitud.
¿Cómo sugerir, por ejemplo, una ciudad sin palomas, sin árboles, sin jardines, donde no puede haber aleteos ni susurros de hojas, un lugar neutro, en una palabra? El cambio de estaciones sólo se puede notar en el cielo. La primavera se anuncia únicamente por la calidad del aire o por los cestos de flores que traen a vender los muchachos de los alrededores; una primavera que venden en los mercados”.