Cansadas de la inseguridad, curiosas o con ganas de aprender nuevas estrategias de defensa y previsión llegó el momento de que las mujeres se pongan el cinturón (de las artes marciales) y tomen el toro por las astas.
“Me inscribí a las clases de defensa personal porque quería dejar de ser una espectadora pasiva de la realidad. Quiero tener la confianza y determinación suficiente para actuar y que el temor de salir a la calle no me paralice”, narra Eugenia Franco lista para asistir a una de las sesiones gratuitas de “Defensa personal para mujeres” propuestas por la “Federación Mundial de Pakua”.
“El detonante de esta idea fueron las situaciones de violencia que se ven en los medios de comunicación y se experimentan en la calle. Por eso quisimos ofrecerle a la comunidad femenina esta alternativa”, explica Daniel Schiavone, encargado de la central “Pakua Tucumán” y futuro maestro de las 30 alumnas que se encuentran inscriptas en dicho recinto.
Cómo vencen las mujeres el miedo a volver solasJunto a un gran repertorio de giros, patadas, agarres de manos y los movimientos elementales ante un ataque, las clases de defensa personal tienen por objetivo cambiar la actitud de las participantes frente a las situaciones de peligro. Especialmente para superar el miedo y actuar con claridad cuando la ocasión lo demande.
“La sociedad está muy revuelta, la violencia que se vive en contra de la mujer es muy fuerte y se necesita combatir entre todos. Estas clases son un puntapié para empoderarnos desde el autoconocimiento personal y darnos la confianza suficiente para lograr grandes cosas”, narra Nadine Lamarque, maestra de tercer grado y alumna.
“Me movió bastante leer noticia tras noticia de ataques hacia las mujeres y quise dar una mano para que las mujeres sepan que tienen una idea de último recurso por si se encuentran en una situación ineludible”, comenta Pamela una de las alumnas que ayudó con la difusión de las clases en Facebook.
¿Cuándo y dónde?
En Tucumán las clases de defensa personal son dictadas en 13 escuelas de Pakua, incluyendo también las zonas de Tafí Viejo, Las Talitas y Banda del Río Salí.
Para asistir no se requieren conocimientos previos en artes marciales ni existen limitaciones en relación a la edad de las participantes.