La Argentina y la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo para cerrar una disputa sobre las exportaciones de biodiésel de nuestro país al bloque, según anunció la Cancillería argentina. El arreglo establece precios y volúmenes para los envíos del producto del país, que se terminarán de definir en febrero. En principio, el Viejo Continente aceptó eliminar las trabas antidumping existentes, bajando los aranceles aduaneros del 30 al 6,5%. Pero, el nuevo acuerdo fijó precios mínimos y cupos exportables para los productos argentinos.

La Argentina es uno de los mayores exportadores mundiales de biodiésel y la Unión Europea fue su principal mercado hasta que las disputas comerciales comenzaron hace más de cinco años. Los países de la UE habían respaldado una propuesta para imponer aranceles antisubsidios contra las importaciones de biodiésel argentino, exigiendo a los productores que aceptaran un precio mínimo para la venta, según una fuente de la Comisión Europea.

“Con el apoyo del Gobierno nacional, la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio de exportaciones”, informó la Cancillería en un comunicado. “Dicho acuerdo fue aprobado por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea en el día de la fecha”, agregó. El compromiso implica que se permitirá que los exportadores argentinos coloquen hasta alrededor de 1,2 millones de toneladas de biodiésel por año en los mercados de la UE sin pagar aranceles, dijo la Junta Europea del Biodiésel, que celebró la iniciativa.

El esquema, con una opción de precio mínimo, es similar al usado para permitir que los productores de paneles solares de China exporten al bloque después de una pelea por presunciones de dumping que amenazó con derivar en una guerra comercial.

La Comisión de la UE había comenzado a investigar las importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia en 2012, después de un pedido de los fabricantes europeos de biodiésel. El caso de la UE se fundamentaba en los impuestos a las exportaciones que aplican ambos países a la materia prima, la soja de Argentina y el aceite de palma de Indonesia. La UE consideraba que aquello les daba una ventaja desleal a los productores de biodiésel de esas naciones, permitiéndoles vender a precios injustamente bajos.

Derechos antidumping

En 2013 el bloque impuso derechos antidumping, pero tuvo que eliminar la mayor parte en marzo de 2018, después de apelaciones exitosas de Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Corte Europea de Justicia.

A pesar de ello, hace un año, la Comisión abrió una investigación antisubsidios, paralizando una vez más las importaciones que el nuevo acuerdo busca reactivar.

El presidente de Carbio, Luis Zubizarreta, explicó que “si bien existe un arancel (6,5%), lo que este acuerdo hace es aceptar que a la Argentina no le apliquen las sanciones siempre y cuando se mantenga dentro del acuerdo alcanzado”, según publicó el diario ámbito.com.

“Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la importante cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario”, agregó Zubizarreta

Los exportadores de biodiésel de Argentina incluyen a las filiales en el país sudamericano de Bunge Ltd, Cargill Inc y Louis Dreyfus Corp, aparte de Molinos Río de la Plata SA.