El jefe de obstetricia del Hospital Materno Infantil de Jujuy, Gustavo Briones, renunció a su cargo y cuestionó la "irrespetuosa intromisión" del Poder Ejecutivo provincial en el caso de la nena de 12 años que fue obligada a parir. 

La niña de 12 años había sido violada y que había pedido junto a su familia la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Los médicos le practicaron una cesárea y la bebé nació con vida, pero finalmente no resistió y falleció.

Nena violada en Jujuy: grupos "provida" piden que les entreguen el cuerpo de la beba fallecida

El médico, en desacuerdo con la cesárea, dijo que se desaconsejó la interrupción del embarazo: "el feto -de acuerdo a su edad gestacional- tenía altísimo riesgo de morir en caso de ser separado del seno materno".

Apuntó que el proceder del Poder Ejecutivo desatendió "la opinión profesional brindada por la totalidad de los médicos especialistas presentes que integran el servicio (29/30)", ello "relacionado con el nacimiento, innecesaria colocación en riesgo y posterior fallecimiento de un prematuro inmaduro".

Murió la bebé de la nena de 12 años que había quedado embarazada tras ser violada en Jujuy

Briones señaló: "es unánime la bibliografía en establecer que un feto con peso inferior a los 1000 gramos y con edad gestacional menor a 27,6 semanas se denomina prematuro inmaduro y goza de bajísimas expectativas de sobrevida".

Por otro lado, aseguró que "resultó inviable la práctica del aborto ya que conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta operación sólo se realiza hasta la semana 22".

Finalmente, afirmando no desconocer los derechos de la niña embarazada, resumió que "al prescindir del criterio médico profesional, el Poder Ejecutivo no solo irrespetó gravemente a un Servicio modelo en la provincia, sino que además desoyó los antecedentes y avales científicos; soslayó el riesgo en que colocó a la vida de la persona por nacer, lo que provocó el penoso desenlace", informó Télam.

Le practicaron una cesárea a la niña violada en Jujuy

Ante la renuncia, desde "Pro Vida" de Jujuy agradecieron a Briones "por su compromiso verdadero, sincero e íntegro", por "pedir que se haga cumplir el cuidado de las vidas de toda persona sin importar la edad" y "por ser fiel al Juramento Hipocrático que realizó el día que se graduó", según publicó en las redes sociales Ana Alarcon, referente de ese espacio en la provincia.

Caso de la nena violada en Jujuy: "una familia importante" quiere adoptar a la beba

Por otro lado, desde el Movimiento de Mujeres de Jujuy criticaron que los argumentos expuestos por el jefe del servicio al renunciar "dan cuenta que nunca estuvo entre sus consideraciones la salud integral de la niña, al contrario primó el ensañamiento con el feto".

"Si bien Briones sale a cuestionar el accionar del gobierno por derecha, pone en evidencia la injerencia que tuvo el Poder Ejecutivo provincial en relación a las decisiones tomadas y a las acciones realizadas", sostuvieron en un escrito de prensa.