En tiempo de cambios, deconstrucción, inclusión y aceptación, es importante prestarle especial atención a nuestro lenguaje. Cada cosa comunica, cada movimiento, actitud o palabra cobra un valor particular en este momento en que la lucha por los derechos se encuentra en boca de todos.
Por ello, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Gobierno Nacional armaron un manual para implementar el lenguaje inclusivo en los medios de comunicación.
“Propuestas para una comunicación política equitativa y paritaria”, se titula el borrador de unas 30 páginas que contiene recomendaciones para que periodistas puedan incorporar la perspectiva de género a la práctica profesional.
Este manual se basa en un estudio realizado por IDEA Internacional y ONU Mujeres en América Latina, el cual revela que, en líneas generales, "la cobertura mediática que reciben las mujeres no solo es distinta a la recibida por los varones en sus características cualitativamente, sino que también lo es cuantitativamente e términos del tiempo de exposición recibido por unos y tras en medios audiovisuales y en la prensa escrita".
Desde el Gobierno se encargaron de aclarar que el material deberá ser tomado en cuenta como consejos y no cómo un imperativo sobre cómo ejercer el periodismo, según publicó Perfil ayer.
Entre los consejos que presenta el texto destaca que "el lenguaje inclusivo puede ser puesto en práctica al cambiar el genérico masculino 'diputados' por 'diputadas y diputados', 'la infancia' o 'niños y niñas' en vez de 'los niños'".
El manual completo: