Tucumán de Gimnasia, antes de empezar una nueva presentación en la Liga de Voleibol Argentina A-2, ya tiene un triunfo. “El Lobo” venció a la crisis económica, usual primer rival en los últimos tiempos, y reunió un presupuesto respetable para que la buena calidad de sus jugadores sea bien acompañada. Por ello es que la mente de los jugadores y el cuerpo técnico comandado por Marcelo Díaz piensa sólo en como ser más eficientes en la cancha y nada más.

“Por eso pudimos y podemos seguir trabajando de 10”, reconoció Manuel Terán Ulloa. El opuesto es uno de los jugadores clave en el estilo de juego que ya desde hace varias temporadas puede mantener Tucumán de Gimnasia. Siempre con Díaz a la cabeza, los “albicelestes” tienen sobre sus espaldas el peso, ese que no es incómodo sino saludable, de un proceso de varios años. “Es una de las ventajas que tenemos: ya nos conocemos, jugamos juntos hace bastante. Incluso los refuerzos se adaptaron rápido”, destacó Terán Ulloa.

La intensa pretemporada que todavía sigue le permite al jugador dar su diagnóstico esperanzador de los nuevos compañeros. La lista de refuerzos incluye a Pablo Urchevich, Sergio Frías, Agustín Gallardo y Rodrigo Roque Pulgar, de Chile. Este último, con su condición de extranjero, es toda una innovación para la institución.

IMPORTADO. Pulgar llegó desde Chile para reforzar el equipo. El punta-receptor se definió como un jugador más defensivo. la gaceta / Fotos de José Nuno

Si de cábalas se trata o de buenos augurios, la convocatoria del punta-receptor es ideal para las aspiraciones de ascenso de Tucumán de Gimnasia. Sucede que Pulgar, en las ligas chilenas, viene subiendo de categoría sin parar en el último año. “Precisamente en 2018, Stadio Italiano, el último club en el que jugué, volvió a la A-1. De la A-3, subimos a la A-2. Quedamos segundos, pero ganamos el repechaje y en la A-1 fuimos cuartos. Hicimos un muy buen proceso por la constancia en el entrenamiento”, dijo orgulloso el chileno que quiere prolongar su racha en Tucumán.

Tanto Terán Ulloa como Pulgar no esquivan la realidad: saben que están en la zona más difícil. Ambos lo reconocen: el chileno porque le dieron los datos y Terán Ulloa porque ya se enfrentó a todos los rivales. “Entiendo que estamos en el grupo más complicado porque está el campeón y el vicecampeón”, contó Pulgar en referencia a Fundación Jujuy y a San Martín de Formosa.

“Sí, nos tocó una zona complicada, pero estará linda”, analizó con entusiasmo el opuesto. “Cada partido será una final. Todavía no hay que decir hasta donde vamos a llegar. El objetivo será ir paso a paso y llegaremos hasta donde tenemos que llegar: si nos proponemos llegar lejos, lo vamos a hacer. Eso lo se”, confió Terán Ulloa con respecto a superar el grupo B que se completa con Policial de Formosa, Paracao de Entre Ríos y Salta Voley.

El torneo

Desde el jueves comenzará a disputarse el primer weekend de competencia. La segunda categoría del voley argentino tendrá 18 equipos en competencia que representarán a 12 federaciones. Las zonas están formadas de la siguiente manera: Zona A, Club Rosario, Villa Dora, San Lorenzo, Vélez, Fundatec de Tierra del Fuego y Once Unidos; Zona C, Ateneo de Catamarca, UVT de San Juan, San Lorenzo de Alem, Belgrano de Don Torcuato, Matanza y Tunuyán. En la fase regular, se enfrentarán ida y vuelta y los cuatro mejores clasificarán a los cuadrangulares.