Donald Trump podría abrir una caja de Pandora si invocara sus poderes especiales de crisis. El presidente de Estados Unidos considera esquivar al Congreso para construir el muro fronterizo con una declaración de emergencia nacional. En teoría, una autorización similar podría habilitarlo a cerrar CNN o bloquear el acceso a Facebook.

Trump usó el lenguaje de la guerra para defender su causa por un muro fronterizo el martes por la noche. Preguntó: “¿cuánta sangre norteamericana más debemos derramar antes de que el Congreso haga su trabajo?”. Alrededor de 266.000 inmigrantes ilegales fueron arrestados en Norteamérica en 2017 y 2018, pero la mayoría por faltas de tránsito, portación de drogas o violación de las leyes de inmigración.

El presidente norteamericano tiene un considerable margen de maniobra para decidir qué es una emergencia, lo que le otorga una gran dosis de poder. El Brennan Center for Justice identificó 136 áreas donde el líder de Estados Unidos puede actuar por fuera de sus atributos normales de autoridad en una determinada situación. En este caso, Trump podría obtener los fondos gubernamentales para el muro, ya que el Congreso se rehúsa a proveer los US$ 5.700 millones que él quiere.

La crisis podría ser usada para servir a otras partes de su agenda. Trump suele acusar a los medios, en particular a CNN, y a algunas plataformas online de mentir acerca de él y los republicanos en general. Un riesgo de guerra, un peligro inmediato u otra emergencia pueden habilitar al presidente a suspender o agregar regularizaciones a los medios de comunicación, e incluso a cerrarlos o controlarlos con mucha facilidad.

Una ciberguerra con China, la intervención extranjera en las elecciones estadounidenses o incluso la publicación de una entrevista con alguien como Julian Assange podrían proveer un pretexto para atacar CNN o MSNBC, de acuerdo con Timonthy Edgar, un abogado y ex oficial de seguridad nacional. Razones similares pueden ser usadas para bloquear el acceso online a Facebook.

Estos movimientos serían desafíos a la protección de la libertad de expresión establecida en la Primera Enmienda constitucional. El Congreso puede intentar aprobar una resolución que prohíba cualquier declaración de emergencia, pero para evitar el veto de Trump necesita el apoyo de las dos terceras partes de ambas cámaras. Una aproximación más plausible por parte de los legisladores consiste en definir qué es una emergencia nacional para que el presidente sólo pueda declararla en una verdadera crisis. El comandante en jefe necesita cierta libertad de acción en situaciones extremas, pero es tarea de los legisladores ponerle límites.