Agregar menta, limón o cualquier otro saborizante natural a una jarra de agua, establecer momentos fijos del día para ingerir o ponerse un aviso en el celular son algunos de los consejos que especialistas ofrecen para lograr que quienes no beben agua habitualmente se mantengan hidratados a la hora de transitar las altas temperaturas.

“Si bien todos sabemos que es indispensable el agua porque forma parte de nuestra composición corporal y permite el correcto funcionamiento del organismo, hay un alto porcentaje de la población que no está acostumbrado a consumirla o no le gusta”, dijo a Télam Bárbara Rodríguez, nutricionista del Hospital de Clínicas, de Buenos Aires. “Aunque hay muchas otras bebidas, como las gaseosas y jugos, estas tienen colorantes, conservantes, azúcares, entonces no es conveniente consumir en grandes cantidades por lo que el agua es insustituible”, añadió.

Para los que sostienen que el agua no les gusta, la nutricionista destacó: “desde el hospital brindamos consejos como agregarle limón, lima, menta, jengibre, es decir, algún agregado natural a una jarra con agua que saborice” e indicó: “se trata de un hábito cada vez más común en la población”.

Falta de sed

Pero más allá del gusto, Rodríguez advirtió: “otro problema es que hay personas que no tienen sensación de sed, hasta que presentan un grado de deshidratación muy alto; para ellos lo que se aconseja para alcanzar los ocho vasos mínimos que se recomienda es tomar por ejemplo dos vasos a la mañana, al mediodía, tarde y noche, es decir en momentos fijos, o programar alarmas en los celulares”.

La especialista explicó: “la deshidratación, que puede ocasionar daño renal si no es atendida a tiempo, es frecuente en esta época del año por las altas temperaturas, especialmente en los grupos de riesgo, como son los niños y las personas mayores y también las embarazadas”.

Los signos de estar deshidratado son sensación de sed, color oscuro de la orina, poca elasticidad de la piel; en casos más graves la persona puede presentar boca seca o pegajosa, falta de orina, dolor de cabeza y calambres musculares.