Con las manos en la cintura, mirando de a ratos cómo su copiloto comenzaba a descargar las herramientas para reparar la suspensión del Mini, y en otros observando el desierto peruano, Carlos Sainz estaba resignado. Casi al instante, las imágenes del percance del español comenzaban a viralizarse. En ese momento, el cronómetro no paraba para el campeón defensor del Dakar en Autos y le sumaba tiempo precioso. Más tarde, para quien sí se detuvo fue para Joan Barreda Bort. Con ello, la tristeza de la afición española creció. Los dos eran las cartas más fuertes de España y de sus equipos para ganar el Dakar 2019.

Lo que le sucedió a la Honda de Barreda Bort fue en un lugar de difícil acceso. Por eso, a diferencia de las imágenes que se vieron de su compatriota, su relato es lo más cercano a entender qué es lo que pasó. “En las montañas, con mucha niebla y sin visibilidad, hemos llegado a un WP (way point), se ha abierto la flecha y he visto un barranco con muchas rocas”, contó en Twitter. “He intentado girar y dar la vuelta para arriba, pero no pude hacer nada porque la moto empezó a derrapar hacia abajo”, describió. Finalmente, el español tuvo que ser asistido para salir de la hondonada que lo sorprendió en el kilómetro 143, entre San Juan de Marcona y Arequipa.

Mientras el castellonense hacía intentos en la mañana peruana para seguir en carrera, Sainz y Lucas Cruz, el navegante del Mini, trabajaron durante tres horas y 11 minutos para poner en marcha a la máquina. Si “El Matador” mostró resignación apenas vio los daños en el auto, era precisamente porque ya imaginaba que el tiempo de reparación enterraría todas las aspiraciones de defender el título.

Peligros y más

CARRERA. Barreda Bort en plena acción durante la etapa 3. En el kilómetro 143 se produciría el accidente que lo dejó afuera.

La etapa reunía peligros: dificultad del terreno y, sobre todo, en navegación (muchos se perdieron). Xavier de Soultrait supo aprovechar los reveses de sus rivales entre las motos. Con una Yamaha ganó por primera vez en el Dakar, aunque por poco frente al chileno Pablo Quintanilla. Kevin Benavides, que con la Honda y tras la baja de Barreda Bort quedó como el batallador de la marca japonesa, tuvo un excelente especial: terminó tercero y pegó el salto en la general del octavo al segundo puesto, escoltando a Quintanilla, que tomó la posta de Barreda Bort. En Autos, también hay modificaciones por las dificultades del sudafricano Giniel de Villiers (39°) y Sainz (43°). El francés, Stéphane Peterhansel, consiguió su victoria 42 en el Dakar, dejando que el qatarí Nasser Al-Attiyah, 2°, se coloque al frente de la general. En Cuatriciclos, el podio de etapa fue argentino. El cordobés Jeremías González Ferioli puso fin al dominio de su comprovinciano Nicolás Cavigliasso que permanece como sólido líder de la general. El bahiense Gustavo Gallego quedó 3°. En Camiones, ganó el ruso Andrey Karginov, con una ventaja importante sobre Federico Villagra que subió al 2° lugar en la general.