Por su condición de qatarí, si hay algo de lo que Nasser Al-Attiyah sabe mucho es de arena. Por eso, aunque no forme parte del dream team que articuló el equipo X-Raid con las estrellas que quedaron libres tras el retiro de Peugeot, “El Príncipe” es un claro favorito al título desde que el 70% de los 5.000 kilómetros que cubrirá el Dakar en estas 10 etapas consiste justamente en un mar de dunas.

La segunda etapa, que unió Lima con Pisco, fue realmente corta: de los 247 kilómetros, sólo 84 fueron cronometrados. Fue una suerte de prueba del terreno, que tuvo al campeón defensor en Autos, Carlos Sainz (Mini), con más de dos minutos de retraso respecto de la Toyota de Al-Attiyah.

No fue, de hecho, una gran presentación para el equipo de las miniaturas, habida cuenta que Stéphane Peterhansel finalizó 7°, Cyril Després 10°, Joan “Nani” Roma 11°, Orlando Terranova 12° y Sébastien Loeb 13°, pero está claro que esta historia no ha hecho más que empezar, y que los gigantes suelen regular al comienzo y guardarse lo mejor para las siguientes etapas.

La nota curiosa de la jornada fue que, por un error en la carga de los tiempos, Robby Gordon apareció durante algunas horas al frente de la clasificación, cuando su Textron había demorado ocho minutos más en completar el especial que Al-Attiyah.

Conforme a los pronósticos, Nicolás Cavigliasso no tardó en tomar la punta entre los Cuatriciclos, seguido muy de cerca por Jeremías González Ferioli. La dupla cordobesa sacó una clara diferencia respecto del resto, y aunque la travesía por el desierto peruano recién comienza, todo parece indicar ambos serán protagonistas de la lucha por el primer puesto.

Entre las motos, Joan Barreda Bort (Honda) sacó una pequeña luz de ventaja sobre el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna). El español, que espera poder coronarse después de varios intentos infructuosos, no tuvo problemas para conseguir su 17° triunfo de etapa. Ta en el primer way point había amasado 15 segundos de ventaja sobre Quintanilla. El trío KTM (Sam Sunderland, Toby Price y el campeón Matthias Walkner) quedaron 5°, 6° y 7°, justo por delante del salteño Kevin Benavides (Honda).

Entre los Camiones, el cordobés Federico Villagra (Iveco) tuvo un muy buen primer comienzo, quedando 3° a menos de un minuto del líder y favorito, Eduard Nikolaev (Kamaz). Entre los ultraliviano, el campeón brasileño Reinaldo Varela se adelantó casi minuto y medio sobre su escolta, el debutante en la categoría Francisco “Chaleco” López.

La etapa de hoy unirá Pisco y San Juan de Marcona.