El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, cargó contra la inacción del Gobierno para solucionar la crisis carcelaria y los desbordes en las comisarías. Graficó con cifras su preocupación: cuando se dictó el habeas corpus correctivo, había 700 presos en comisarías, y hoy ya hay unos 1.000 alojados. 

"No hay avances sustanciales, estamos desde hace muchos años en situación de riesgo", afirmó en los estudios de LG Play. 

Maley dijo que “estaría” en Buenos Aires y le falló a la Corte

Posse se refirió además a la reunión que el lunes iban a mantener con el ministro de Seguridad, Claudio Maley, por este tema, pero que debió suspenderse por el faltazo del funcionario provincial. Ahora, directamente, se hará una audiencia pública en el marco de la causa en febrero. 

Manzur sobre la crisis carcelaria: "haremos lo posible para que los detenidos estén en mejores condiciones"

"El ministerio debe presentar medidas concretas y posibles. Nos tienen que decir razonablemente cómo se va a ir resolviendo la crisis, tenemos 1.000 presos alojados en comisarías y ya no hay más lugar. Las comisarías están desbordadas por presos y son muy viejas, están en pésimas condiciones. Es muy riesgosa esta situación. La gente detenida está hacinada, y hay pésimas condiciones de infraestructura", planteó. 

Crisis carcelaria: Tucumán casi no tiene lugar para alojar a detenidos por "narcos"

La fecha fijada por la Corte para la audiencia pública es el 19 de febrero. Según la convocatoria, el objetivo es tomar conocimiento integral acerca del grado de avance en el cumplimiento de los mandatos impuestos en las sentencias de Habeas Corpus Colectivo y correctivos. A la audiencia, además de los expositores, podrán concurrir los medios de comunicación y el público en general, los que deberán realizar una acreditación previa con el sólo fin de garantizar la seguridad y las condiciones de trabajo para quienes deban cubrir la audiencia. 

La Corte ordenó al PE medidas urgentes por la crisis carcelaria