Con diferencias relativas al perfil profesional buscado, los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pusieron en marcha la cobertura de las direcciones de las oficinas de gestión de audiencias (OGA) de la capital y del sur, dispositivos imprescindibles para el funcionamiento del Código Procesal Penal sancionado en 2016. Daniel Posse (presidente), René Goane, Antonio Gandur (en disidencia parcial), Antonio Estofán y Claudia Sbdar aprobaron la reglamentación de los concursos de los dos funcionarios, que tendrán la jerarquía de secretarios de Corte. Los interesados podrán inscribirse desde las 0 del 10 de diciembre hasta las 23.59 del día siguiente en la página web institucional (justucuman.gov.ar). El concurso será supervisado por un jurado externo compuesto por especialistas de Santa Fe, Chubut y Neuquén.

Por decisión de la mayoría, los procesos de preselección de directores de la OGA, que manejarán la agenda de los jueces y de las partes del proceso penal, están dirigidos a licenciados en Administración, ingenieros industriales y abogados de hasta 50 años con cinco de experiencia, y título de posgrado relacionado a la gestión (máster en administración de empresas o programa afín). Gandur disintió con sus pares: según su criterio, el jefe de la unidad ha de ser un abogado con la especialización mencionada. “Los conocimientos jurídicos son de incuestionable necesidad para esta función”, alegó en su voto. Y añadió que los saberes de planificación y organización exigidos para dirigir la estructura administrativa quedaban cubiertos con la maestría.

Sin llegar a plantear una disidencia, Estofán opinó que estos cargos de la máxima importancia debían quedar en manos de ingenieros industriales o de licenciados en Administración. Y recordó: “en la OGA de Neuquén, el único lugar del país en el que se designó un abogado, se vieron obligados a ‘contratar de afuera’ del Poder Judicial un batallón de ingenieros industriales, licenciados en Administración e, incluso, en Economía, lo que ha incidido en el presupuesto que nosotros intentamos cuidar”.