En el marco de las obras previstas en el Plan Belgrano, el Gobierno nacional avanza con los trabajos de bacheo y reparación integral de la traza nueva de la Ruta Nacional 38. Las tareas comprenderán también la vieja traza y la ruta 157, precisó ayer a LA GACETA, José Ricardo Ascárate, subsecretario de Programas de Infraestructura del Plan Belgrano.
Mientras tanto, en la sede Tucumán de Vialidad Nacional, se concretó la apertura de ofertas para la rehabilitación de la variante de la ruta 38 entre Concepción y Monteros. La propuesta más económica fue presentada por Hormicat SA, empresa que ofertó un monto cercano a los $ 11 millones, un 4% por debajo de lo establecido en el Presupuesto Oficial (PO) actualizado.
El proyecto contempla la ejecución de tareas de repavimentación y bacheo en la variante de la RN 38, desde el acceso a Concepción (Ruta provincial 329) hasta el acceso Monteros (RP 325). Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses, luego de iniciados los trabajos, de acuerdo con las estimaciones oficiales.
“Seguimos avanzando hacía el desarrollo de la red de rutas tucumanas, esta vez mediante la apertura de ofertas para la rehabilitación de un importante tramo de la variante de la ruta 38. Esta obra beneficiará a miles de vecinos y emprendedores de dos de las principales ciudades del sur de la provincia”, indicó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
Seguridad vial
La rehabilitación del corredor mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 3.000 usuarios por día, se indicó desde la repartición nacional. Además, fomentará el crecimiento de una de las regiones agrícolas e industriales más pujantes de la provincia.
Entre las principales actividades beneficiadas se destacarán aquellas vinculados a la exportación, dado que se prevé una importante reducción de costos logísticos, puntualizaron desde Vialidad Nacional.
Los trabajos sobre la Ruta nacional 38 se complementarán con la reparación ya finalizada de cinco puentes de esa carretera ubicados sobre los ríos Chico, Gastona, Pueblo Viejo, Romano y Seco.
La rehabilitación de las cinco estructuras se desarrolló en el marco de repavimentación y mantenimiento de 146 kilómetros del corredor entre el límite con Catamarca y San Miguel de Tucumán (Ruta Nacional 9).