Los concejales de San Miguel de Tucumán comenzarán diciembre con una sesión en la que se debatirán únicamente proyectos en beneficio de personas con discapacidad. La convocatoria, desde las 9.30, se producirá un día después del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Por lo bajo, los ediles de las diferentes bancadas confirmaron que, como en el balance del año primaron los conflictos políticos en las sesiones, definieron que el temario sólo contenga iniciativas libres de polémicas partidarias.

“El objetivo es tratar iniciativas exclusivamente para personas con discapacidad, buscando visibilizar la realidad de un sector postergado y urgido de normas para contar con las mismas posibilidades”, sintetizó el presidente del Concejo Deliberante, Armando Cortalezzi (PJ).

El orden del día se conformó con seis iniciativas, presentadas por miembros de todas las bancadas. Los concejales tratarán tres proyectos de resolución que declaran de interés municipal el 15 de octubre como Día del Bastón Blanco (que simboliza a las personas ciegas); el 26 de septiembre como Día del Bastón Verde (que representa a las personas con visión reducida); y que ordenan cumplir con las leyes nacionales que obligan a dotar al transporte público de los mecanismos para garantizar la accesibilidad.

Uno de los proyectos de ordenanza, propuesto por Sandra Manzone (Cambiemos), busca crear un “Circuito de desplazamiento Seguro para Personas Ciegas”, que comenzará por siete corredores. “El municipio, por medio de la repartición correspondiente, dispondrá la colocación de equipos acústicos y orientadores sonoros indicadores de paso o similares a los complejos semaforizados existentes” en al menos siete esquinas de la ciudad, con el objetivo que los semáforos para personas ciegas se extiendan por toda la ciudad. El Concejo había sancionado en 2005 una ordenanza similar (3.855), que no se aplica.

Otro de los proyectos ordena la creación de un Banco de Elementos Ortopédicos. “La misión es brindar el servicio de provisión de elementos ortopédicos y ayuda económica, bajo la modalidad de donación o comodato, que serán ofrecidos sin costo para la rehabilitación de ciudadanos que no cuenten con los medios económicos para solventar la adquisición o alquiler de los mismos”, expresa el artículo dos de la iniciativa, también propuesta por Manzone. Una normativa idéntica había sido sancionada el año pasado, pero fue vetada por el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos).

Visibilizar

La sesión para tratar exclusivamente proyectos en beneficio para personas con discapacidad fue destacada por Ramiro Granado, titular de la delegación tucumana del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“La iniciativa visibiliza y empatiza con personas con discapacidad, poniéndose en el lugar del otro. Tengo entendido que parte de la sesión será a ciegas. Hago la aclaración, sin embargo, que no se debe decir ‘personas no videntes’, sino personas ciegas o personas con visión reducida. Porque algunos de los proyectos se refieren erróneamente”, planteó el funcionario. Y agregó: “el desafío, más allá de un debate que es muy importante como gesto político hacia las personas con discapacidad, será el cumplimiento de las normativas, leyes y ordenanzas que no se aplican o rigen parcialmente”.